Gallardo: “No se aguanta más esto”

Un Muñeco muy crítico reflexionó sobre el parate por el coronavirus. El DT de River, duro con la AFA, habló de Tapia, D'Onofrio, los jugadores y más.

Olé
Analítico de la situación, pensante, crítico de ciertas decisiones, con propuestas con sentido común para modificar la actual anormalidad debido al coronavirus​... Así se lo escuchó y sintió a Marcelo Gallardo​ en la entrevista que le realizaron sorpresivamente en radio La Red sobre el parate que vive el fútbol argentino a raíz de la cuarentena. El entrenador de River fue claro y contundente, sin vueltas, respaldado por su peso propio: los equipos que se encuentran en provincias libre del virus debería retomar los entrenamientos.


"Todo es muy difícil por la incertidumbre que genera y esto cada vez es más difícil de asimilar para todos. Yo me quiero meter en mi actividad y no quiero meter en la misma bolsa a todas las actividades, que están pasando momentos muy delicados. De todas maneras es difícil. Por lo que desprendí ayer el presidente de la AFA dijo que hasta la fase 4 no habrá actividad, me hace creer que el fútbol no se va a activar a corto o mediano plazo. El fútbol argentino no va a tener mucha entidad, no creo que cambie al mes que viene o a agosto. Todavía vamos a tener el virus circulando por nuestro país y no va a cambiar absolutamente nada. No creo que cambie en agosto, salvo que haya presiones de algún tipo que te quieran activar desde agosto y competir en septiembre, me generaría dudas que eso pasara. Vamos a tener por cómo viene la cosa, por lo que dicen los especialistas, un tiempo largo. No creo que se pueda activar a corto o mediano plazo, es la sensación que me da. Tengo voces alineadas que no se aguanta más el tema. Se tenía que haber tratado el tema de iniciar al menos alguna conversación y no en la incertidumbre total de la casa madre de nuestro fútbol", arrancó el Muñeco, quien continuó: "Todo el mundo tiene por delante la salud y la vida de las personas. El fútbol es una actividad importante social y culturalmente, y no es imprescindible en este momento. Hay cosas mucho más importantes como respetarnos entre todos. Pero de ahí a no hacer nada, quedarnos cruzados de brazos, me parecía demasiado. Trabajar en conjunto y ver de qué manera reactivarlo. Se lo dije todo el tiempo a Rodolfo, tampoco encontraba muchas respuestas si bien él lo pensaba y me lo transmitía. Lo único que quería escuchar era si algunos entrenadores opinaban lo mismo".

El entrenador de River mostró su incertidumbre sobre cuándo regresará el fútbol en la Argentina: "No sé si vamos a jugar en septiembre, en octubre o si este año vamos a jugar, eso no lo sé, por eso hay tanta cautela. El mundo nos va enseñando algunas cosas también, de lo queremos ser, de cómo se activó en otros lugares...Tal vez no tenemos que mirar hacia Europa para ver si podemos seguir los protocolos que hacen allá, porque son otras culturas, están en otra etapa diferente... ¿Por qué no poder activar a los equipos y jugadores que están en provincias donde no hay circulación del virus? ¿Por qué decir que no pueden activar, por qué restringir esa posibilidad? Hace 100 días que se entrenan en sus casas, no es normal, el futbolista no puede volver con normalidad, para volver a una competencia. Es muy injusto. Pero bueno, tenemos que esperar... Digo, ¿por qué tenemos que mirar afuera?".

Gallardo contó que hay un deseo generalizado por retomar las prácticas, respetando los protocolos que se armen para ese escenario. "A través de los futbolistas argentinos que tengo relación, que me han llamado, estamos todos en la misma, mucho deseo de poder activarnos de a poco sabiendo lo importante del cuidado. Yo no tengo deseos de salir a romper una cuarentena, a comer una asado con amigos, no tengo deseo... Tengo deseo de poder hacer mi trabajo activando los protocolos necesarios sabiendo que estamos en una situación difícil, que si no es para ahora será para más adelante. Hubo mucho silencio en este tiempo y eso me generaba una gran indignación. Yo podría estar en mi casa tranquilo esperando que esta pandemia pase, pero necesito de mi actividad, de inyectarme de lo que hago". En relación a eso, no considera que sea una ventaja volver a los entrenamientos para los equipos de las provincias donde el virus está más controlado. "No se trata de sacar ventaja, se trata de liberar la mente y el físico de los futbolistas. No le prohibamos esa posibilidad. Si yo no puedo, no podré hasta que las autoridades sanitarias nos permitan activarnos de la manera más sensata. Pero no les cortemos la posibilidad a los que están actuando de manera más natural y liberarlos mental y físicamente. Es salud esto. Si lo pueden hacer por qué lo vamos a cortar, me parece muy injusto. Y no se trata de sacar ventaja. Si no sabemos si vamos a jugar este año, ¿qué ventaja vamos a sacar?".

Gallardo sobre la cuarentena:


"Lo de ir a entrenar a zonas del país sin contagios dependía de que se manifestara el fútbol argentino también. También el Ministerio de Salud, que más o menos tuviéramos un poquito de idea... Nunca tomábamos una iniciativa de pensar en nosotros y en nadie más. Cuando hablo de activarnos es de los que pueden hacerlo y tienen una realidad diferente. Nos tocará en el momento que nos toque. Por eso principalmente hablaba de aquellos equipos afiliados a la AFA y que no les permiten entrenarse con naturalidad en aquellas provincias en donde no tienen la problemática que tenemos en Buenos Aires. Y así ir conociendo también los comportamientos. Que activen en los lugares donde no tienen inconvenientes y vamos viendo cómo se comportan. Que me digan de sacar ventaja, ¿de qué me están hablando? Si hay jugadores que hace tres meses se entrenan en mejores o peores condiciones... Ya ahí no estamos en la misma igualdad de condiciones".

"Los jugadores tienen deseo de entrenarse, preguntan todo el tiempo cuándo vamos a poder empezar a entrenar. Es un riesgo muy grande el que están corriendo porque los futbolistas trabajan con su físico. Y que también están en un gran nivel de exposición. Si estás sin entrenar durante tanto tiempo y tenés que retomar para competir, quedás expuesto. Acá se los mide por rendimiento. En Europa están como a media máquina, tuvieron menos entrenamiento, ellos tenían otros intereses, tenían que terminar campeonatos, debían arrancar sí o sí y están tratando de terminar sus ligas y tienen muchos partidos. Están expuesto a lesiones. Y los nuestros saben de esta problemática. Y también creo que si esto se sigue estirando más y se llega a generar esa gran incertidumbre que está instalada también vamos a sufrir porque nadie está pensando en el día después, que va a ser muy difícil. ¿Alguien está evaluando como van a volver esos jugadores? ¿En qué situación contractual van a estar? ¿En una Argentina que cada vez se devalúa más van a querer seguir estando? Hay mucho silencio porque entiendo que debe haber un pacto para estar todos en la misma sintonía y que nadie quiera ir en contra del dirigente. Lo que hablo es por mí, no hablo por los demás, sino por mí. Lo que trato de transmitir es mi opinión, que no quiere decir que sea la verdad. Es una opinión, lo único que sé es que me llega a través de los diferentes futbolistas con los que hablo que están todos con la misma sintonía, con ganas de activarse porque pasaron 100 días, nada más".

"Yo no quiero activar para ir a ver a mi viejo que hace noventa y pico de días que no lo veo. Quiero que tengamos la posibilidad de poder desarrollarnos cuando nos permitan... Pero no que nos digan "cuando el país esté en la fase...". Y si no hay certezas está bien no dar fechas pero también hay que pensar en cuáles van a ser las consecuencias".

"Si vamos a tener que esperar que todo el país esté en las mismas condiciones, que no sé si va a pasar porque esto ha sido muy cambiante, si eso no sucede y espero que no haya presión en algún sector para con la industria de tener que empezar a activar porque tenemos que empezar a jugar y no estamos en esa fase... Va a haber que respetarla también".

"Está claro que el fútbol en nuestro país es rarísimo. Decir que es una de las grandes atracciones de los argentinos pero también cuando se pone por delante la salud está clarísimo. El Gobierno debe tener un montón de situaciones más delicadas que el fútbol pero no por eso el fútbol se va a quedar callado, en stand by hasta nuevo aviso porque tenemos que seguir generando ideas, ver qué va a pasar, cómo nos vamos a insertar, y a mi nadie me llamó, al médico tampoco, los preparadores físicos se están reuniendo entre ellos para opinar y debatir, los entrenadores que tenemos que en este momento somos los menos importantes en la reactivación... Porque si no tenemos fecha de regreso, y lo que hablamos de activar a los futbolistas que empiecen a regenerar su actividad física, estamos hablando de jugadores de fútbol de elite, de profesionales, no de amateurs, o de amigos que juegan un picado. La industria del fútbol nuestro va a entrar en un proceso de devaluación total".

"Veo un fútbol que claramente va a ir en decadencia, más allá de lo que entiendo de ayudar sacando los descensos, no sé a cuántos podés ayudar. No es muy comprensible. Me parece perfecto que el fútbol argentino quiera ayudar a las instituciones a que puedan salir menos dañadas. Lo que no me parece es devaluar nuestro campeonato, que ya viene siendo devaluado. El campeonato argentino viene siendo devaluado a partir de que no respetamos un mismo formato de campeonato. Ahora no se sabe qué formato tendrá el torneo que se empieza a jugar. Tomaron decisiones aceleradas. Se los digo a las personas a las cuales me rodeo. Se lo dije al presidente, a Rodolfo... Yo se lo transmito a D'Onofrio, que es el presidente de la institución en la que yo trabajo. Después no voy a la AFA, no voy a la mesa del Comité de Disciplina, eso no me interesa".

"¿Vos te pensás que cuando decidimos no jugar aquel partido antes de la cuarentena ya no teníamos conciencia de lo que estábamos enfrentando? No fue porque no quisimos no generar un consenso. Había surgido un episodio que nos dio un poco de temor y no sabíamos a qué nos enfrentábamos... Y después viste cuáles eran las consecuencias... Y hacían fila para pegarnos. Y pensás, cuando salís a hablar o a tomar una decisión contraria a lo que se piensa si eso no puede generar represalias. Yo no tengo miedo a la represalia, no tengo por qué temerle. ¿Pero no te pensás que no lo tienen muchos protagonistas?

"A mí me gustaría saber por qué el Ministerio de Salud autoriza a trabajar a una industria que tiene 500 empleados, con protocolos, y el fútbol no puede respetar un protocolo de tres o cuatro jugadores entrenándose por turnos".
Gallardo sobre el replanteo de su futuro:

"Si no me replanteara cosas, no estaría hablando como hablo. Estaría en el sillón de mi casa mirando una película y no lo puedo hacer. A partir de ahí me replanteo un montón de cosas. Estoy muy preocupado por lo que va a ser el fútbol argentino. Sacando el acontecimiento mundial, porque no tenemos que olvidarnos que estamos atravesando una situación global que vamos a sufrir mucho más, pero sí me preocupa. ¿Qué cosas? Todo. Y esto no es de ahora, claramente. En los últimos años no se han respetado formatos, instituciones, se han ido cambiando sobre la marcha un montón de situaciones. Eso hace a la devaluación del fútbol".

"¿Grieta? Esa palabra la odio. No nos conduce a nada. Esa figura es cada vez más alarmante. Nos debemos replantear eso de la grieta todo el tiempo. Cada uno ocupa su lugar, yo opino como DT. No soy asesor de nadie. Puedo tener una opinión como cualquier otro entrenador o jugador del fútbol argentino y la hago pública porque me estoy replanteando cosas. Me vengo replanteando cosas hace tres meses. Desde que arrancó esto. El que me diga que está en su casa tranquilo, no le preocupa o no visualiza nada. Estoy preocupado y no estoy en mi casa sentado mirando una película tomando mate. Me preocupa realmente".

"Yo lo que menos quiero, no está dentro de mis posibilidades, es generar dudas con relación a mi continuidad. No. Me replanteo todo porque no sabemos hacia dónde vamos. No hay mucha visión. Vamos para adelante y después vemos. Vamos improvisando sobre la marcha. Cuando decís "te replanteás todo" no me gusta entrar en la improvisación. Puedo improvisar un cambio, una idea, pero no todo. Y si dejo todo en manos de la improvisación, me estaría equivocando. Sí veo que si entramos en una situación tiramos para adelante y vemos qué pasa, ese no saber qué va a pasar o imaginarse qué va a venir. Mi idea es seguir porque nunca este año me lo replanteé. Pero esto no sabemos cuándo va a iniciarse, de qué forma, con qué formato. Está la incertidumbre. Es un lío total. Y será un lío total. Por eso digo que no están visualizando el día después. Es justamente eso".

Entradas populares