Evo estuvo entre el 12% y 18% de su gestión en viajes internacionales, 83 días completos los pasó en el aire
La Paz, Brújula Digital
El expresidente Evo Morales estuvo entre 12% y 18% del tiempo en vuelos internacionales, según un análisis realizado de los viajes que el exmandatario realizó y cuyo detalle fue dado a conocer la semana pasada por el Ministerio de la Presidencia.
Morales realizó 147 viajes en los ocho años entre 2010 y 2017 (no hay datos del resto de los años), según datos ofrecidos por el gobierno, a un total de 37 países.
El periodista Rafael Archondo calculó que esos 147 viajes implicaron unas 2.000 horas de vuelo, es decir que Morales pasó 83 días completos en el aire en esos años, solo en viajes al exterior. La cantidad de viajes al interior, unos tres diarios, no ha sido todavía informada por las autoridades.
Aparte de esos 83 días, Archondo calcula que Morales estuvo “en tierra” tres días en promedio en cada uno de los 147 viajes internacionales. La suma total es de 441 días, es decir un año y cinco meses. Eso equivale al 18% de los años entre 2010 y 2017.
Si se calcularan solamente dos días de promedio “en tierra” en esos viajes, el total sería de 377 días, es decir un año y 12 días, o el equivalente al 12% de los ocho años mencionados en los informes oficiales.
Como comparación, el expresidente Barack Obama, en sus ocho años de gobierno, estuvo 55 en visitas al exterior.
Si se pudieran calcular las horas de vuelo dentro de Bolivia, seguramente la cifra sería del doble, ya que Morales solía viajar a tres localidades en promedio todos los días durante su gobierno.
Morales realizó esos vuelos en el lujoso avión Dassault Falcon 900 EX (FAB 001), construido originalmente para los ejecutivos del equipo británico Manchester United y adquirido en 37,8 millones de dólares por contratación directa.
“¿Cuánto cuesta operar este jet de 12 asientos y tres turbinas? En los primeros viajes, las autoridades engañaron a la opinión pública diciendo que cada hora en el aire le costaba al Estado 1.500 dólares (Óscar Coca)”, dijo Archondo.
Pero ese es sólo el costo de la gasolina. “Un avión así requiere de otros gastos que van desde el alquiler de los hangares hasta el salario de la tripulación (3) o el seguro de accidentes. En 2003, se calculaba una cifra de 4.000 dólares por hora. Si se suman los gastos fijos en tierra, el costo real hoy es de 5.000 dólares por hora”, agregó.
Según ese cálculo, el costo de las horas de vuelo de Morales supera en total los 10 millones de dólares. Solo sus 18 viajes a Estados Unidos rozan el millón y medio.
En 2019 se informó, con datos del SIGEP, que el avión de Morales implicó un gasto al Estado de 17 millones de dólares en los seis años entre 2014 y 2019, es decir 2,8 millones de dólares por año. Esa cifra, sin embargo, incluye tanto los viajes nacionales como los internacionales.
A las cifras de los gastos de los vuelos al exterior habría que añadirle los costos de hoteles cinco estrellas para el expresidente y sus delegaciones (en el avión viajaban hasta 12 personas), viáticos y otros. Nunca se informó, por ejemplo, si Morales cobraba viáticos en cada uno de sus viajes. En una ocasión, Morales invitó a todo su equipo de fútbol para jugar un partido en Nueva York.
Las actuales autoridades no han informado todavía de cuánto asciende el total de los costos de esos traslados, incluyendo cuánto se designó a viáticos, etc.
Queda para el análisis si los viajes de Morales les sirvieron a los intereses nacionales, y en qué grado. Ello surge del hecho de que muchos viajes del expresidente fueron a las inauguraciones de los mundiales de fútbol, por ejemplo, en los que Bolivia no participaba, o a la exclusiva playa dominicana Punta Cana, etc.
También viajó a Venezuela y Cuba sólo a hacer visitas amistosas a los gobiernos de esos países. En una ocasión viajó a EEUU a presenciar la Copa América. Fue el único Presidente en asistir.
El expresidente Evo Morales estuvo entre 12% y 18% del tiempo en vuelos internacionales, según un análisis realizado de los viajes que el exmandatario realizó y cuyo detalle fue dado a conocer la semana pasada por el Ministerio de la Presidencia.
Morales realizó 147 viajes en los ocho años entre 2010 y 2017 (no hay datos del resto de los años), según datos ofrecidos por el gobierno, a un total de 37 países.
El periodista Rafael Archondo calculó que esos 147 viajes implicaron unas 2.000 horas de vuelo, es decir que Morales pasó 83 días completos en el aire en esos años, solo en viajes al exterior. La cantidad de viajes al interior, unos tres diarios, no ha sido todavía informada por las autoridades.
Aparte de esos 83 días, Archondo calcula que Morales estuvo “en tierra” tres días en promedio en cada uno de los 147 viajes internacionales. La suma total es de 441 días, es decir un año y cinco meses. Eso equivale al 18% de los años entre 2010 y 2017.
Si se calcularan solamente dos días de promedio “en tierra” en esos viajes, el total sería de 377 días, es decir un año y 12 días, o el equivalente al 12% de los ocho años mencionados en los informes oficiales.
Como comparación, el expresidente Barack Obama, en sus ocho años de gobierno, estuvo 55 en visitas al exterior.
Si se pudieran calcular las horas de vuelo dentro de Bolivia, seguramente la cifra sería del doble, ya que Morales solía viajar a tres localidades en promedio todos los días durante su gobierno.
Morales realizó esos vuelos en el lujoso avión Dassault Falcon 900 EX (FAB 001), construido originalmente para los ejecutivos del equipo británico Manchester United y adquirido en 37,8 millones de dólares por contratación directa.
“¿Cuánto cuesta operar este jet de 12 asientos y tres turbinas? En los primeros viajes, las autoridades engañaron a la opinión pública diciendo que cada hora en el aire le costaba al Estado 1.500 dólares (Óscar Coca)”, dijo Archondo.
Pero ese es sólo el costo de la gasolina. “Un avión así requiere de otros gastos que van desde el alquiler de los hangares hasta el salario de la tripulación (3) o el seguro de accidentes. En 2003, se calculaba una cifra de 4.000 dólares por hora. Si se suman los gastos fijos en tierra, el costo real hoy es de 5.000 dólares por hora”, agregó.
Según ese cálculo, el costo de las horas de vuelo de Morales supera en total los 10 millones de dólares. Solo sus 18 viajes a Estados Unidos rozan el millón y medio.
En 2019 se informó, con datos del SIGEP, que el avión de Morales implicó un gasto al Estado de 17 millones de dólares en los seis años entre 2014 y 2019, es decir 2,8 millones de dólares por año. Esa cifra, sin embargo, incluye tanto los viajes nacionales como los internacionales.
A las cifras de los gastos de los vuelos al exterior habría que añadirle los costos de hoteles cinco estrellas para el expresidente y sus delegaciones (en el avión viajaban hasta 12 personas), viáticos y otros. Nunca se informó, por ejemplo, si Morales cobraba viáticos en cada uno de sus viajes. En una ocasión, Morales invitó a todo su equipo de fútbol para jugar un partido en Nueva York.
Las actuales autoridades no han informado todavía de cuánto asciende el total de los costos de esos traslados, incluyendo cuánto se designó a viáticos, etc.
Queda para el análisis si los viajes de Morales les sirvieron a los intereses nacionales, y en qué grado. Ello surge del hecho de que muchos viajes del expresidente fueron a las inauguraciones de los mundiales de fútbol, por ejemplo, en los que Bolivia no participaba, o a la exclusiva playa dominicana Punta Cana, etc.
También viajó a Venezuela y Cuba sólo a hacer visitas amistosas a los gobiernos de esos países. En una ocasión viajó a EEUU a presenciar la Copa América. Fue el único Presidente en asistir.