España: el porqué de las tribunas llenas en la TV

En la transmisión del Barcelona, como en todas las de la Liga, hay efectos con la intención de que los televidentes no sientan tanto que se juega sin público.


Olé
La Liga de España regresó al ruedo con una particularidad, distinta a la de los otros torneos que volvieron a disputarse. No en el juego, sino alrededor. Porque las imágenes que se ven por TV, en todo el mundo, independientemente de la cadena que lo transmita, llega con valores agregados especiales, como en el partido del Barcelona​. Y el que más destaca es el de algunas tribunas llenas en algunos planos, no en todos. Se hace con los colores del club local, como sucedió desde el jueves con Sevilla-Betis. Un detalle: en España se puede elegir entre verlo con valor agregado o con la realidad de silencio y tribunas vacías.


En la Bundesliga se ven las tribunas vacías o, a los sumo, con cotillón real puesto por algún club (muñecos, banderas, camisetas). En Italia, por la Supercopa, no hubo novedades a nivel TV. En cambio, desde la Liga tomaron la decisión de este condimento para tratar de que las imágenes lleguen a los hinchas con algo más de color. Se sabe que es algo tecnológico, pero la idea, según le dijeron a Olé​, es que la gente al menos no sienta permanentemente la sensación de que se juegan los partidos sin público. Estos efectos se realizan con una empresa noruega, que también trabaja con la Premier. La compañía se llama VIZRTV (Visualización en Tiempo Real): la intención es que el espectáculo se vea de una manera más natural y agradable, que la experiencia del usuario sea más placentera. Acá no hay engaño, queda claro que es un efecto, por eso incluso cuando el plano general cambia a un plano más cercano, la textura de las tribunas desaparece y se ve todo vacío. Es un recurso que no impide seguir atentamente los partidos y que intenta agregarle más color.

Además, en la TV se escucha audio de gente, como si los estadios estuvieran repletos: es bullicio, ningún canto en especial. Por lo mismo, para que el televidente no tenga una experiencia tan diferente de la habitual, más allá de que sepa que es parte de una movida tecnológica.

Claro que, con respecto a los audios, también hay algo que influyó para esta decisión: algunos protagonistas sugirieron que no se escucharan del todo los diálogos que se generan adentro de la cancha o mismo la indicación desde el banco de suplentes, lo que suele pasar en partidos sin público. Este sonido se genera a través de la empresa Electronics Arts.

Esto es parte de algunos protocolos que se determinaron en este regreso inédito, con partidos a cancha vacías, barbijos y mucha prevención. Y para intentar que el espectáculo, que será en continuado en estos días, llegue lo más animado posible a todos los rincones del mundo. ¿Lo conseguirá?

Entradas populares