El pleno del Legislativo definirá futuro de la ley de perdón de alquileres

La Paz, Erbol
La Cámara de Diputados rechazó ayer las modificaciones que el Senado realizó al proyecto de ley Excepcional de Arrendamientos, que reduce en 50 por ciento el pago de los alquileres durante el tiempo que dure la cuarentena.
La norma, que el lunes a medianoche fue aprobada por la Cámara Alta, fue objetada por los legisladores, debido a que no tendría carácter retroactivo, lo que dejaría de beneficiar a la población que sufrió económicamente durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.


El proyectista del texto, Víctor Borda, expresó su molestia ante los cambios que sus colegas asambleístas realizaron a la propuesta, enfatizando que ya no beneficiaría a la gente humilde que aún debe pagar.

“Molestos por las modificaciones realizadas, pensando más en el patrimonio de los propietarios y no en la gente pobre. Ha sido rechazada por unanimidad”, dijo Borda.

El proyecto de ley, ahora, deberá ser analizado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que se definirá si puede consolidarse o si será desechada.



PRINCIPALES CONCLUSIONES

La norma establece la reducción del 50 por ciento del pago del alquiler en los bienes destinados a vivienda hasta los 5.000 bolivianos, tiendas y espacios comerciales hasta los 7.000 y espacios industriales hasta 15.000, por el tiempo que dure la cuarentena.

También prohíbe el desalojo de los inquilinos que no hubieran pagado sus alquileres hasta tres meses de haber concluido la cuarentena.

Entradas populares