El mensaje detrás de las palabras de Tevez

El Apache rompió el silencio con un discurso para nada lineal: lo provocaron y reaccionó con altura, cerró varias bocas, volvió a tirar la pelota al otro campo y reabrió una puerta que estaba cerrada. ¡Mirá!

Olé
"Yo no escuché nada, pero me llegó. Me cuentan cómo fue y me molesta". Fueron menos de 72 horas entre la tarde del martes, cuando después de que hablara Jorge Bermúdez lo hizo Raúl Cascini, y la reaparición en los medios de Carlos Tevez, que hacía casi tres meses que estaba guardado, silenzio stampa, en su campo de Maipú, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Y no fue casual su vuelta al ruedo. No bien tuvo la propuesta de Boca en sus manos y luego le llegaron los dichos de los dos integrantes del consejo de fútbol del club, el Apache contó hasta diez (le llevó esas 72 horas calmarse), pensó muy bien con su gente lo que tenía que decir y dio un discurso perfecto sobre tres ejes: les respondió a Bermúdez y Cascini, le dijo que sí a Boca y avisó que donará su sueldo, y por último anunció que quiere seguir seis meses para luego ver la posibilidad de retirarse en otro lado. Pero lejos estuvo de ser un mensaje lineal.


LA FRASE: "Seguro lo hablaremos en lo privado por el bien de Boca. Tenemos que estar todos juntos para ganar la Libertadores".

EL MENSAJE: Casi al mismo tiempo, en realidad, por la nota de Cascini fue grabada, los dos integrantes del consejo de fútbol dijeron exactamente lo mismo sobre Tevez, durante la jornada del partes, con un discurso que estaba hablado entre ellos y por supuesto con "el diez", como suelen decirle a Riquelme cuando hablan con un tercero. Y si estaba cantado que a Carlitos no iba a gustarle que trataran de ex jugador y que sacaran chapa por la levantada a través de los medios, menos le gustó que expusieran su contrato ("el más alto del club") y lo acorralaran contra una pared diciendo que la oferta estaba hecha y faltaba su respuesta.

Con altura Tevez, los hizo ver como faltos de experiencia y los expuso públicamente, porque después de avisar que no dejará que le falten el respeto pidió que esas cosas se hablen puertas adentro: "Le diré: "Raúl, boludo, no lo digas en la prensa, decímelo a mí". El me agarra la oreja como siempre hace y ya está. Confrontarnos con él y el Patrón no es bueno para Boca, tenemos que estar todos juntos. Por eso me rompo el culo, por eso quiero darle felicidad a le gente de Boca, tampoco soy Messi que gana solo o Maradona. Tenemos que tener ese objetivo que es lo más importante: la Copa".

Con Riquelme no se metió, pero dejó claro que no hablan mucho para no molestarse.
El sí a Boca y la donación

LAS FRASES: "Sigo en Boca y decidimos con mi familia que el contrato que me ofreció Boca es donarlo a una entidad sin fines de lucro. No quiero nada de plata, yo quiero jugar seis meses más y ganar la Libertadores".

"Yo quise por un año y me dijeron que no se podía, que era un año y medio. 'Entonces intentemos seis meses', dije".

EL MENSAJE: Que quería un año, que le dijeron que no se podía, que un año y medio es mucho, que dame seis meses. Que queremos ver cómo estás, que no sé cómo voy a volver. Que los premios por objetivo. Que la reducción salarial a un 20/30 por ciento de lo que ganaba hasta fines del 2019...

Tevez no quería ese desgaste, no lo iba a aguantar, y menos después de haber sentido que la relación está tirante en las negociaciones y en la aparición mediática de Bermúdez y Cascini. Y entonces cortó por lo más sano: no hay problema económico, no hay desgaste. Es más, marcó sus orígenes y las necesidades que atraviesa esa gente en este momento, habló de una decisión familiar sobre la donación y puso lo deportivo (ganar la Libertadores) por sobre el dinero. Y les cerró la boca a todos, tantas veces que le dijeron que a él no le hacía falta...

A la vez, evitó caer en lo que cayó Riquelme en el 2014, cuando por negociar el dinero y el valor del dólar terminó yéndose a Argentinos Juniors. Porque si, así como Carlitos, Román le hubiera dicho que sí de entrada a Daniel Angelici habría seguido en Boca.

Si bien el Apache debe esperar la respuesta de Boca, porque al ofrecimiento de un año le respondió con un pedido de seis meses, con la donación no hizo más que volver a pasar la pelota al otro campo, tirar la responsabilidad de la decisión al consejo de fútbol. ¿O acaso serán capaces de rechazar un acto solidario semejante?

"Creo que la gente de Boca se va a sentir identificada porque no sólo Tevez dona, sino que ellos pagan la entrada, pagan el bono, todos vamos a hacer un bien para combatir esta pandemia", explicó en La Red, por si hacía falta aclarar que la gente va a bancar su postura.

LA FRASE: "Vemos si me retiro en diciembre, me voy seis meses a Corinthian​s o al West Ham para que me aplaudan, jaja".

EL MENSAJE: Tevez no estuvo cerca de retirarse ahora, con una salida a lo campeón, después de haber sido figura e ídolo en la Superliga, hasta con el gol del título ante Gimnasia en la Bombonera y arrebatándole la fiesta a River. Hubiera sido demasiado "rupturista", le dijeron a Olé desde su entorno. Prefiere prepararlo, digerirlo, despedirse en la cancha. Pero la situación en la que lo pusieron le permitió abrir una puerta que parecía cerrada: si en estos seis meses no se encuentra cómodo con su nivel o con la dirigencia, podría retirarse en un club que no sea Boca. Y la gente ya está avisada.

Con esto no quiso decir que no pueda seguir después de diciembre, sino que dejó varias posibilidades abiertas. "Después uno ve... En seis meses no sabemos cómo va a estar el país, el fútbol, Boca...", dijo, y completó: "Mi continuidad no depende de ganar la Copa o no. Si no se da, bueno... Mi deseo es darle la séptima a Boca, pero va a llegar un momento que me voy a volver tan viejo que no voy a poder jugar, jaja".

Entradas populares