El día que Boca fue local en el Monumental

Un 24 de junio, pero de 1984, se dio algo curioso y que nunca más volvió a suceder en un superclásico. Repasá por qué ocurrió y cómo salió ese partido...

Olé
Se suele decir que un equipo fue local en una determinada cancha porque su aliento opacó al de su rival o porque se hizo sentir más. Pero esta vez fue así, literalmente. Al igual que en 1982 cuando Racing hizo de anfitrión ante Boca en la Bombonera, el Xeneize hizo de local contra River en el Monumental ​el 24 de junio de 1984, un año y medio después, por la fecha 13 del Metropolitano de ese mismo año. Algo insólito y único, ya que nunca había sucedido ni volvió a suceder.




Suena raro y en su momento lo fue, pero debido al contexto que vivían ambos clubes, especialmente el Xeneize, pudo llegar a ser entendible. Boca estaba sumergido en una profunda crisis debido al dólar y meses después de este hecho sucedería la recordada huelga que desembocó en la salida de Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca a River y la famosa tarde del "fibronazo", donde el club de la Ribera recibió a Atlanta con la cuarta categoría y con camisetas que tenían los números escritos con marcador.

Lo cierto es que en ese momento, la Bombonera sufría una suspensión y sólo estaba habilitado para su uso el anillo inferior, los palcos y una platea, lo que hacía casi inviable la concurrencia de visitantes y toda la parcialidad local. Entonces, al presidente de la institución de ese momento, Domingo Corigliano, se le ocurrió pedirle prestada la cancha a Hugo Santilli, presidente del Millo, quien luego de pensarlo, finalmente aceptó.

Y entonces se dio lo impensado. La Bombonera se trasladó al Monumental, todo era de Boca. ¡Hasta la voz del estadio! Los hinchas xeneizes ingresaron gratis, mientras que los del Millonario tuvieron que pagar la entrada, como hacían los visitantes. Lo único que decidieron mantener ambos presidentes fue la ubicación de las parcialidades.

Boca salió a la cancha con Balerio; Matabós, Mouzo, Alves, Segovia; Alberto, Krasouski, Vázquez; Viera, Gareca y Mendoza. Por su parte, el visitante dispuso en la cancha a Pumpido; Saporiti, De los Santos, Karabín, Jorge García; Francescoli, Olarticoechea, Héctor Enrique, Tapia; Alonso y Teglia.

Finalmente, bajo una lluvia, se disputó el superclásico. Boca abrió el marcador con gol del uruguayo Ariel Krasouski a los 39 minutos del primer tiempo. Sin embargo, en el complemento el River empató el trámite con gol en contra de Ivar Stafuza. El 1 a 1 fue anecdótico, sin relevancia porque lo que trascendió en la historia es que ese día, por un par de horas, Boca fue local en el Monumental contra River...

Entradas populares