Centro de Salud de Huajchilla, no se puede usar por fallas en su construcción

La Paz, Brújula Digital
El centro de salud u hospital de Huajchilla, ubicado a 15 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, está cerrado desde hace seis años debido a grietas y otros problemas en su construcción que impiden que sea habilitado.
Especialistas señalan que este centro, ubicado a unos 2.900 metros de altitud, sería ideal para atender a pacientes con COVID-19 o ser un lugar de aislamiento de portadores del virus.


El Centro de Salud Integral en Huajchilla, que debería atender a las localidades del municipio de Mecapaca, colindante con La Paz, fue concluido en 2014, pero nunca pudo ser inaugurado ni equipado.

Fueron el exalcalde de Mecapaca, Plácido Huanca, y el ex presidente del Concejo, Jhony Tapia, militantes del MAS, quienes impulsaron la obra, pero esta mostró rápidamente problemas de construcción, como fisuras, desniveles y otros, que hicieron imposible su habilitación.

Enrique de La Cruz, también del MAS, asumió como alcalde en 2015, pero en cinco años tampoco realizó las obras necesarias para refaccionar el centro, que iba a dar atención integral a la zona, incluidos servicios de odontología, Rayos X, ecografía, ginecología, atención de emergencia y otros.

“Esta situación es un gran problema, en la anterior gestión municipal (2010-2015) han hecho esa construcción y ha presentado defectos, fisuras de cinco centímetros, entonces han hecho un informe técnico y estamos valorando toda esa situación”, dijo de La Cruz a Brújula Digital.


Agregó que al lado de ese centro existe un terreno que se usará para construir ahí un hospital de segundo nivel, a tiempo de refaccionar el actual espacio.

“Hay un espacio al lado y he proyectado construir unos ambientes para que sea un hospital de segundo nivel y vamos a trabajar técnicamente”, agregó. No se conoce si existe un presupuesto para ese presunto plan.

El alcalde contó que dicho arreglo ya tenía que realizarse, pero que la cuarentena lo ha impedido: “Ya tenía que iniciarse este trabajo para ampliar y para que realmente sea un hospital, pero ya no hemos podido hacer nada por la cuarentena, pero estamos en torno a esa situación. Quizás el anterior alcalde no ha construido técnicamente esa infraestructura”, dijo.

Mendoza explicó que en 2015, al iniciar su gestión, ya había problemas y ni los médicos querían trasladarse allí. “Desde la gerencia de red de salud del municipio nos han negado para ingresar al centro (por esos problemas)”, sostuvo.

De la Cruz expresó que se reunirá esta semana con personal de su municipio para tomar una decisión.

“Si hay una buena decisión, se va a refaccionar todo aquello y en la brevedad posible el centro de salud se llevará a esos ambientes más amplios y estables, más tranquilos. Además de separar ambientes para pacientes de COVID-19”, explicó de la Cruz a Brújula Digital.

El centro actualmente no está equipado, aunque se realizaron algunas licitaciones para adquirir material médico.

Entradas populares