Zárate puede irse de Boca en junio

Mauro jugó menos del 50% de los minutos que debía disputar por contrato para renovar automáticamente por un año más y ahora el club decidirá su futuro. Si no lo quiere o no hay acuerdo para seguir, chau...

Olé
El enunciado marca el cuadro de la situación. Si se quiere, su seriedad: Mauro Zárate dejará de ser jugador de Boca el 30 de junio. Sí, en los papeles, por contrato, es así. Ahora, esa situación sólo puede verse modificada por una negociación entre el club y el delantero, por otro acuerdo de partes, por un nuevo vínculo. Pero el que tenía, se vence a mitad de año. Y se vence, porque MZ19 no cumplió en esta temporada con los objetivos deportivos que le hubieran garantizado una renovación automática en su relación con el club hasta el 2021. Por eso, ahora el escenario cambió radicalmente...


Esta cláusula de su vínculo, que firmó cuando llegó a Boca en junio del 2018, decía que si en esta última temporada Mauro jugaba 45 minutos o más en el 50% de los partidos disputados por el equipo, el club debería renovarle contrato hasta junio del 2021 y con un salario ya estipulado previamente. Es decir, a primera vista, le jugaba a favor, porque el objetivo no era tan difícil. Sin embargo, los números no le dieron: Zárate no llegó ni a la mitad (+1) en esta temporada (apenas el 27%) y por eso ahora Russo, Riquelme y su consejo de fútbol son quienes decidirán qué sucederá con él.

Mauro perdió mucho terreno con Miguel, justo el DT que lo hizo goleador en Vélez en el 2005. Empezó este año de titular, ante Independiente, pero una vez recuperado de su primera lesión, terminó siendo el cuarto delantero. De todos modos, con Alfaro también había relegado protagonismo. Eso mismo, la irregularidad, fue una de las características de sus dos años en el club. Sin embargo, aun así, tenía una clara chance de continuar por un año más sin tener que sentarse a negociar. “Si cumplía ese objetivo de partidos, Boca tenía que presentar el nuevo contrato en la AFA así, sin retoques. Pero la situación ahora cambió”, le dijo a Olé alguien que pesa fuerte en la decisiones futbolísticas.

En ese sentido, hay un gris para contemplar: la temporada terminó por la pandemia y por la decisión de AFA mucho antes de lo previsto. Y eso juega en contra de MZ, porque en los 10 partidos que quedaban de la Copa Superliga quizás hubiera tenido la chance de alcanzar el objetivo deportivo. Por eso, hay que ver si en la parte legal esto tiene su peso.

Mientras tanto, ¿qué debe pasar para que Mauro siga vistiendo la azul y oro? De su parte, salvo que haya cambiado de parecer en este tiempo, las cosas están claras: “Soy muy feliz acá y me encantaría renovar. Obviamente que no depende sólo de mí, pero es mi deseo”, expresó el delantero. Es evidente que cuando dijo lo que dijo era porque él, internamente, ya sabía de esta situación que no se conocía públicamente. Entonces, él quiere.
¿Y Boca?

En principio, todo depende de la decisión de Miguel. Si Russo da el okey para que siga, la situación irá al terreno económico. Y justo en un momento difícil. Porque la pandemia llegó para cambiar ese escenario. Y ahí Zárate está en desventaja: porque es uno de los mejores pagos del plantel y porque su prestación e influencia para el equipo, en minutos y protagonismo, no va de la mano con esa realidad. De hecho, en el sprint final del campeón, no jugó. Por todo, si bien es cierto que lo consideran un jugador de jerarquía, la crisis que despertó el coronavirus influye. Y todo indica que, si hay una propuesta para su continuidad, no será ni por asomo por el mismo salario: podría ser por la mitad o menos.

Ahí sí Mauro volvería a tener la decisión en su poder, pero para aceptar o no el ofrecimiento. De lo contrario, deberá buscar una salida para seguir jugando a los 33 años (lo habrían sondeado de México). Su situación, igualmente, también involucra la cuestión patrimonial. Boca compró a MZ en julio de 2018: le pagó tres millones de dólares al Watford inglés. Por lo cual, si lo deja ir, lo habría utilizado sólo dos años.

Como fuere, la situación está en manos de Boca. Primero, de la opinión de Russo. Luego, de lo que diga el consejo que encabeza Riquelme. Y por último, si hay oferta, decidirá MZ. ¿Qué pasará?​

Entradas populares