Tras denuncia de uso de aviones de la FAB para trasladar a particulares, Gobierno dice que fue por "razones humanitarias"

La Paz, Los Tiempos
Dos aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron utilizados para trasladar a una diputada y a su hijo de Tarija a La Paz presuntamente para asistir al cumpleaños de la hija de la presidenta Jeanine Añez, según la versión del portal informativo que dio a conocer el hecho; y otro vuelo donde se llevó a Miss de Rrurrenabaque (Beni) desde esa región a la ciudad de La Paz; ambos vuelos se realizaron durante la cuarentena. Autoridades de Gobierno justificaron esas acciones y alegaron que fueron por razones humanitarias.


El fin de semana se conoció que la diputada Ginna Torrez acompañada de su hijo fue trasportada de Tarija a La Paz, en un vuelo de la aeronave FAB-026, en el que iba Carolina Ribero, hija de la presidenta Añez. La diputada y su hijo hicieron ese viaje para asistir al cumpleaños de la hija de la Mandataria, según el portal Detrás de la Verdad.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, rechazó tales afirmaciones y refirió que la diputada debía asistir la semana pasada a una sesión de la Cámara de diputados en La Paz.

"Había una sesión en La Paz la semana pasada, y la diputada Torrez tenía que venir, pero ella tiene un problema de salud complicado, le cuesta caminar, tiene un problema en las rodillas, por eso necesita alguien que le ayude. Y la diputada si es muy amiga de la Presidenta, y obviamente lo trajo a su hijo para que le ayude", explicó Murillo a radio Panamericana.

Dijo que dos días después de la llegada de la diputada, ella fue invitada al cumpleaños de la hija de la Presidenta, y su hijo la acompañó al agasajo. Pasado el festejo y no habiendo vuelos, Torrez y su hijo retornaron por tierra a Tarija.

La diputada Torrez calificó de sesgadas les versiones sobre el vuelo que hizo con su hijo. Dijo que aquel día, luego de participar en una actividad solidaria en Tarija junto a la representante de Gestión Social (Carolina Ribero) y el Ministro de Hidrocarburos, que llegaron al lugar en un avión de la FAB, abordó la aeronave para ir a sesionar a La Paz y como está imposibilitada de movilizarse, la acompañó su hijo.

"La Diputada, pese a su delicado estado de salud, llegó junto a su hijo a la sede de gobierno y se dirigió a la sesión de la Asamblea Legislativa. La convalecencia de Torrez es conocida por toda la directiva de la Cámara Baja", refirió la diputada Torrez a través de un comunicado de aclaración.

Posteriormente a ese hecho, se hizo pública la realización de otro vuelo, el sábado, esta vez de la aeronave FAB-048 por la ruta Rurrenabaque-La Paz. La Miss Rurrenabaque, Yaracobi Shiraishi, fue trasladada en ese vuelo junto a una alta autoridad del gobierno, de acuerdo a la versión de Detrás de la Verdad, que mostró fotografías y videos del hecho.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, senaló que él estaba en ese vuelo y explicó que desde el viernes hizo un recorrido por Trinidad, Rurrenabaque, San Buenaventura, Reyes, Santa Rosa de Yacuma y San Borja para participar de actividades oficiales.

Nuñez también detalló que en Rurrenabaque una madre de familia le pidió colaboración con el traslado de su hija a la ciudad de La Paz, porque estaba delicada de salud y se había quedado varada en la zona por la cuarentena. La autoridad refirió que al inicio no dio curso a la petición pero luego le presentaron certificados médicos sobre la delicada situación de la joven.

"Me piden que pueda trasladarla y yo pedí toda esta información, porque siempre lo hemos hecho, nos hemos caracterizado siempre por ser solidarios, además que se permite el traslado de un departamento a otro, más aun que Rurrenabaque no tiene ningún caso de coronavirus", refirió el Ministro.

Aclaró que no retornó en el avión FAB-048 porque presentó fallas mecánicas, sino retornó en el FAB-047.

Entradas populares