Quién es Marcial Fabricano, el líder indígena internado por sospecha de coronavirus en Beni

En agosto se cumplen 30 años de la primera marcha indígena que buscaba la reivindicación de derechos y respeto a la tierra. Uno de los líderes de ese movimiento hoy está a la espera de su resultado de Covid-19

Maria Silvia Trigo
El Deber
Marcial Fabricano lideró uno de los mayores movimientos indígenas por la reivindicación de sus derechos. En 1990 participó en la primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad, en la que 300 personas fueron desde Trinidad a La Paz a pie en busca de reconocimiento y respeto a sus tierras.


Luego de la marcha, que duró 34 días y recorrió más de 600 kilómetros, se logró establecer un ordenamiento jurídico que reconocía sus territorios, la aprobación de la primera ley ambiental y la creación de áreas protegidas.

​Fabricano dirigía entonces la Central de Pueblos Indígenas del Beni. Después presidió la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) y fue candidato a vicepresidente por el Movimiento Bolivia Libre, partido que obtuvo el 3% de los votos.


En 2011, Fabricano fue uno de los rostros visibles del movimiento que se oponía la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y fue crítico al gobierno de Evo Morales, a quien acusó de haber "desmontado" las conquistas de los pueblos indígenas y de "descuartizar" sus territorios, según una entrevista con la Agencia de Noticias Fides.

Fabricano nació en San Lorenzo de Moxos, en Beni, hace 77 años y está casado con Ruth Ortega. Según reportes de periodistas de Trinidad, uno de los hijos del matrimonio dio positivo al test de Covid-19 hace una semana y anoche, sábado, el líder indígena fue internado en el Centro Centinela de Trinidad con síntomas del virus.

Sus familiares indicaron que se encuentra estable y a la espera de los resultados de la prueba de Covid-19. Mientras tanto, otras personas que tuvieron contacto con él se encuentran aisladas por seguridad.

Beni es uno de los departamentos más afectados por el virus, pese a que fue el último en el que se reportaron casos. Entre este viernes y sábado, los casos se duplicaron y suman 191 infectados.

Entradas populares