Gobierno decidió no publicar información de contrataciones, 48 días antes de la emergencia
La Paz, Página Siete Digital
El Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez mediante el Ministerio de Economía emitió la resolución ministerial 043/2020 del 7 de febrero a través de la cual se modifica el manual de operaciones del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) del 30 de julio del 2015, lo que permite no publicar información de las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria.
La resolución ministerial fue firmada por el ministro José Luis Parada 48 días antes de decretarse el estado de emergencia sanitaria para frenar el avance del coronavirus, el pasado 25 de marzo, y establece que “no corresponde el registro en el PAC (Programa Anual de Contrataciones) de las contrataciones por Desastre y/o Emergencia”.
Desde esa cartera se señala que los cambios en el citado manual se hacen “con el objeto de incrementar la trasparencia en las contrataciones del Estado, resguardando la confidencialidad y reserva de la información para la seguridad nacional y defensa de los intereses del Estado (…)”.
Con la medida, los diferentes niveles de gobierno que hayan hecho o hagan “contrataciones por emergencia” no tiene la obligación de transparentar la información a través del Sicoes, sitio donde la ciudadanía pueden acceder para verificar las compras que realiza el Estado, a fin de hacer una fiscalización.
Una de las contrataciones realizadas bajo esa modalidad, fue la cuestionada compra de los 170 respiradores españoles con presunto sobreprecio.
El Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez mediante el Ministerio de Economía emitió la resolución ministerial 043/2020 del 7 de febrero a través de la cual se modifica el manual de operaciones del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) del 30 de julio del 2015, lo que permite no publicar información de las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria.
La resolución ministerial fue firmada por el ministro José Luis Parada 48 días antes de decretarse el estado de emergencia sanitaria para frenar el avance del coronavirus, el pasado 25 de marzo, y establece que “no corresponde el registro en el PAC (Programa Anual de Contrataciones) de las contrataciones por Desastre y/o Emergencia”.
Desde esa cartera se señala que los cambios en el citado manual se hacen “con el objeto de incrementar la trasparencia en las contrataciones del Estado, resguardando la confidencialidad y reserva de la información para la seguridad nacional y defensa de los intereses del Estado (…)”.
Con la medida, los diferentes niveles de gobierno que hayan hecho o hagan “contrataciones por emergencia” no tiene la obligación de transparentar la información a través del Sicoes, sitio donde la ciudadanía pueden acceder para verificar las compras que realiza el Estado, a fin de hacer una fiscalización.
Una de las contrataciones realizadas bajo esa modalidad, fue la cuestionada compra de los 170 respiradores españoles con presunto sobreprecio.