El impacto económico de un año sin aficionados en la Premier

Londres, AS
El mundo del fútbol tendrá que acostumbrarse a una nueva imagen en los estadios. Sin gente, sin más gritos que los de los futbolistas, se perderá una parte importante del espectáculo. Greg Clarke, presidente de la Federación inglesa, ya ha avisado que no cree que los aficionados puedan volver a los estadios "pronto" y que la Premier League se tendrá que preparar para jugar la próxima temporada sin gente en las gradas.



Kieran Maguire, financiero futbolístico, ha explicado en la BBC el impacto económico que puede tener la temporada 2020/21 si se disputa sin aficionados, ya que esto implica que no habrá tantas ganancias para los clubes en los días de partido.

Por ejemplo, el 'Big Six' de la Premier League (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham) tenían unos ingresos colectivos de más de 500 millones de euros en la 2018/19, lo que representaba el 73% del total de la competición. De hecho, Old Trafford tiene la capacidad de espectadores más grande de la Premier y generaba un total de 5 millones de euros por partido.

Ingresos por partidos durante la temporada 2018/19 (en millones de libras)
Ampliar
Ingresos por partidos durante la temporada 2018/19 (en millones de libras)Ingresos por partidos durante la temporada 2018/19 (en millones de libras)

Otro tema que se explica es cuánto representan los pagos de los aficionados en el sueldo de los jugadores. Si se tienen en cuenta las suscripciones que pagan los hinchas para ver los partidos, así como los abonos, supone un total aproximado del 22% del sueldo de las plantillas. Los aficionados de Arsenal y Tottenham, cuyos estadios tienen capacidad para 60.000 espectadores y hay un alto porcentaje de turistas en los días de partido, contribuyen a un total de unos 40 céntimos por cada libra de sueldo, mientras que en otros clubes es de 10 céntimos.

Por último, si los partidos se disputan a puerta cerrada, la lista de sueldos de los clubes se verá reducida por todo el staff requerido en las áreas de seguridad, catering y entradas, aunque estos costes son muy bajos en comparación con los demás. El Manchester United, para que sirva como ejemplo, empleaba a unas 3.330 personas por partido en Old Trafford con el salario mínimo y durante 6 horas cada día. Esto implica menos de 5 millones al año, cuando el total de sueldos fue de 332 millones en la 2018/19.

Entradas populares