Avianca pide acogerse a ley de bancarrota en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus
Redujo más del 80% sus ingresos. Estaba en problemas económicos desde antes de la aparición del virus en el mundo
Agencia AFP
Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó este domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" en sus negocios.
En un comunicado fechado en Bogotá, la compañía indicó que junto con "algunas de sus subsidiarias y afiliadas", pidió "acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota" en un tribunal de Nueva York.
Una solicitud que permite a las organizaciones con dificultades financieras reorganizar y reestructurar la deuda.
Las operaciones de la aerolínea "se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del Covid-19" y las "restricciones de viaje por vía aérea impuestas por los gobiernos", mientras que la empresa "sigue teniendo altos costos fijos", agregó.
Ante el cierre de los cielos, decretado en Colombia para contener la propagación del nuevo coronavirus, Avianca suspendió en marzo temporalmente el 100% de sus vuelos comerciales, lo que implicó dejar en tierra 142 aviones.
Esta decisión "ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez", informó este domingo.
También anunció que 12.000 de sus más de 20.000 empleados tomarían licencias no remuneradas.
En el nuevo comunicado, la compañía solicitó al tribunal una "autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud" y "mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados".
En todo el mundo, la industria de la aviación ha sufrido un golpe a causa del coronavirus, al verse directamente afectada por el confinamiento y las restricciones a los viajes.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán ingresos por 15.000 millones de dólares este año, en la peor crisis en la historia del sector.
En 2003, Avianca ya se había acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos.
Principal aerolínea de Colombia, la compañía registró el año pasado una pérdida neta de 894 millones de dólares contra 1,1 millones de ganancia en 2018; y negó estar en bancarrota luego de que se conociera un video en el que el presidente de la junta directiva, Roberto Kriete, aseguraba que la compañía estaba "quebrada".
Avianca Holdings -que transportó 30,5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió 24 aviones y redujo de 108 a 88 aeronaves su compromiso de compra con la constructora europea Airbus.
Actualmente a Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú.
Agencia AFP
Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó este domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" en sus negocios.
En un comunicado fechado en Bogotá, la compañía indicó que junto con "algunas de sus subsidiarias y afiliadas", pidió "acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota" en un tribunal de Nueva York.
Una solicitud que permite a las organizaciones con dificultades financieras reorganizar y reestructurar la deuda.
Las operaciones de la aerolínea "se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del Covid-19" y las "restricciones de viaje por vía aérea impuestas por los gobiernos", mientras que la empresa "sigue teniendo altos costos fijos", agregó.
Ante el cierre de los cielos, decretado en Colombia para contener la propagación del nuevo coronavirus, Avianca suspendió en marzo temporalmente el 100% de sus vuelos comerciales, lo que implicó dejar en tierra 142 aviones.
Esta decisión "ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez", informó este domingo.
También anunció que 12.000 de sus más de 20.000 empleados tomarían licencias no remuneradas.
En el nuevo comunicado, la compañía solicitó al tribunal una "autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud" y "mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados".
En todo el mundo, la industria de la aviación ha sufrido un golpe a causa del coronavirus, al verse directamente afectada por el confinamiento y las restricciones a los viajes.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán ingresos por 15.000 millones de dólares este año, en la peor crisis en la historia del sector.
En 2003, Avianca ya se había acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos.
Principal aerolínea de Colombia, la compañía registró el año pasado una pérdida neta de 894 millones de dólares contra 1,1 millones de ganancia en 2018; y negó estar en bancarrota luego de que se conociera un video en el que el presidente de la junta directiva, Roberto Kriete, aseguraba que la compañía estaba "quebrada".
Avianca Holdings -que transportó 30,5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió 24 aviones y redujo de 108 a 88 aeronaves su compromiso de compra con la constructora europea Airbus.
Actualmente a Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú.