Urenda: “Suspender la cuarentena en Santa Cruz sería desastroso”

Santa Cruz, El Deber
Santa Cruz experimenta una curva en serrucho, que un día puede reportar pocos casos y de pronto mostrar un repunte como el de hace algunos días cuando tuvo 25 casos nuevos en un solo día. Así describió este sábado el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, la situación de la pandemia de Covid-19 en el departamento cruceño durante una entrevista en EL DEBER Radio.


Como una de las voces más fuertes que dice con persistencia que hay que extender la cuarentena, argumenta su posición diciendo que aún no hemos llegado al pico de la epidemia y sería peligroso y "desastroso" que suspendamos la cuarentena. "Creo que hay que mirar qué pasa los próximos 8, 10 o 15 días, tal vez tendríamos que esperar hasta el 30 de abrir", sostuvo la autoridad.

Urenda manifestó que, después se podría pensar en liberar del confinamiento a las personas entre 18 y 30 años para que pueda estar en la calle durante la epidemia, por ser este grupo el que mejor va a resistir a la enfermedad y tiene menos posibilidades de contraer neumonía; eso sí, tiene que tratarse de gente joven que ya esté educada y preparada para no soltar en ningún momento la distancia social y las medidas de bioseguridad.

"Que tengan la costumbre de usar barbijo, de tener las manos limpias y que tengan la disciplina de mantener las distancias sociales. De esta forma podría funcionar el transporte público, en el que máximo suban 12 o 15 personas", dijo y complementó que estas personas podrían acudir a trabajar siguiendo todos estos protocolos.

Incluso habló que, de a poco, se podría normalizar la asistencia a los colegios. "Se podría ir soltando a los chicos de la secundaria en grupos alternados, unos por la mañana y otros por la tarde, y que se pueda controlar que no haya recreo para que no estén aglomerados. Que no haya comedores en las escuelas", apuntó.

Agregó un dato mayor: Bolivia, en el peor escenario, podría llegar a tener en cuatro meses 12.000 casos confirmados, de los cuales, el 40% estará concentrado en Santa Cruz. "Estos 5.000 casos en el departamento, si llegan de a poco, estaríamos con capacidad de atención, tomando en cuenta que los internados en los hospitales solo serán el 20%", remarcó subrayando que este supuesto se daría solo si es que los casos se van presentando de a poco y no al mismo tiempo, lo cual sería desastroso para el sistema de salud de cualquier lugar.

Entradas populares