Sociedades científicas desaconsejan el uso de hidroxicloroquina en tratamientos de Covid-19

Los expertos médicos dicen que la aplicación de esta medicina todavía está en fase de estudio y alertan de efectos negativos. El ministro de Salud señala que cualquier componente tiene una valoración clínica para cada paciente.

Ivan Alejandro Paredes
El Deber
Las sociedades científicas de Bolivia decidieron hoy ya no coordinar con el Gobierno para coadyuvar en el tratamiento contra el Covid-19 y también expresaron su negativa a la aplicación de la hidroxicloroquina, medicina que fue adquirida por un laboratorio privado y que el Ejecutivo gestionó su llegada.


Los médicos advierten de riesgos negativos, ya que todavía siguen los estudios para verificar si este compuesto es recomendado.

"Es fundamental evitar crear falsas expectativas en torno a este y otros medicamentos en fase de estudio, ya que, al no estar probada su eficacia y seguridad, podrían resultar ser iatrogénicos más que beneficiosos, con posibilidad de aparición de reacciones adversas no deseadas, incluso fatales. Por otra parte, existe el riesgo de promover la automedicación (aquellos de venta libre) y consecuente desabastecimiento de fármacos de eficacia probada para otras enfermedades (LES, artritis reumatoide, VIH)", detalla parte de la carta enviada a Navajas por parte del comité científico.

Mientras, el ministro Navajas explicó que esta medicina es una más de las que se aplica en el tratamiento contra el coronavirus y que su uso depende de la valoración médica individual.

La autoridad explicó que existen pacientes afectados por el Covid-19 que no podrían resistir a la aplicación de la hidroxicloroquina, como aquellos que sufren de arritmia o una serie de trastornos.

"Lo que sucede es que la hidroxicloroquina es también una posibilidad para utilizar en el tratamiento, pero no es la única. Nadie tiene la última palabra sobre los medicamentos y lo que sucede es que el tratamiento está sujeto a la valoración clínica de cada paciente individualmente. Si es un paciente que tiene arritmia, trastornos, de seguro le irá mal", remarcó Navajas.

Hace dos semanas llegó 200 kilogramos de hidroxicloroquina a Santa Cruz. Laboratorios IFA adquirió el embarque que equivale a un millón de comprimidos, lo que puede alcanzar a unos 40.000 tratamientos. La empresa donó al Gobierno 100.000 comprimidos. Además, llegó al país 100 kilogramos de cefotaxima sódica y 250 kilogramos de metamizol.

La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador usado desde hace muchos años contra la malaria, el paludismo y la artritis severa.

Ayer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre los riesgos del uso de este medicamento. Según esta institución reguladora, el compuesto no demostró ser seguro ni efectivo para tratamientos de infección por coronavirus.

Entradas populares