Personal médico de Montero contrajo Covid-19 con objetos contaminados

Santa Cruz, El Deber
El director del Hospital Alfonso Gumucio Reyes, de Montero, Johnny Claudio Guzmán, hizo conocer las conclusiones del informe que elaboraron para esclarecer cómo seis profesionales de este centro hospitalario contrajeron el coronavirus.
En la actualidad, Montero es el epicentro de la pandemia en el departamento por la alta cantidad de casos registrados en los últimos días, que en total suman 72.


En la conferencia de prensa, Javier Chacón, jefe de epidemiología del hospital montereño, leyó las conclusiones del informe médico, las mismas indican que el personal contrajo el virus por no cumplir con el protocolo de bioseguridad para casos de Covid-19.

"Hemos hecho (entrevistas) primero al personal que tomaba las muestras a los pacientes y, la primera persona, tomó muestras de casos positivos, luego hemos verificado que tuvo contacto con material contaminado de un paciente, con los formularios que tardaron en llegarle, los recibió sin guantes, porque estaba ya fuera de horario, pero esperó el material. En el transcurso, tuvo contacto con material contaminado”, explicó a los medios de comunicación.


El informe médico se basa en entrevistas vía teléfono que hicieron a cinco de los seis profesionales que contrajeron Covid-19.

Chacón también indicó que otros profesionales tomaron muestras fuera del hospital, es decir, cuando acudieron a domicilios de pacientes sospechosos. "Lamentablemente, en algún momento, tres de los profesionales manipularon material infectado. Una profesional contrajo el virus de su compañera porque compartieron el mismo cuarto que es estrecho durante el pase de turno, cuando se cambiaron la ropa no utilizaron barbijo y luego compartieron alimentos", manifestó.

Además, el jefe médico dijo que realizaron seguimiento a otro personal del área de Covid-19 del hospital para identificar más contagios, pero en todas las pruebas salieron negativas.

Ante la consulta de que si contaban con material de protección, Chacón respondió que el personal recibió la dotación de guantes, lentes y barbijos N95.

Entradas populares