Oruro: Esposa de fallecido por Covid-19 denuncia malos procedimientos

Oruro, Página Siete Digital 
La esposa del hombre de 45 años que falleció el viernes en Oruro producto del coronavirus, contó que en las instancias a las que acudieron le diagnosticaron neumonía y tardaron muchos días en diagnosticar el virus; asimismo reclamó que no le hayan brindado información oportuna y que cuatro horas después del deceso, recién le comunicaran que su familiar había fallecido.
En contacto con Página Siete la mujer comentó que en marzo el fallecido realizó trabajos con su primo para cosechar quinua en un poblado cercano, cuando regresó ya se encontraba delicado de salud.


El 24 del pasado mes, cobró su sueldo en la alcaldía de esa ciudad donde también era funcionario, ese mismo día se abastecieron en el mercado debido a la cuarentena que ya regía en esa región del país. En esas circunstancias optaron por tratarlo con mates otras medicinas caseras, sin embargo el cuadro se agravó y el 2 de abril con muchas dificultades logró trasladar a su esposo hasta el centro de salud 10 de Febrero, de donde fue derivado al hospital Obrero, con un diagnosticó de neumonía.

Luego de permanecer en su hogar varios días, se le comunica que era un posible cuadro de coronavirus. Pero recién el jueves fue internado en dicho nosocomio en la Unidad de Terapia Intensiva.

Ese día, “a las ocho de la noche llamo y ya no me dan información; llamo, pregunto y digo ´cómo está mi esposo´, no sé si es la operadora no más o asistente (del Sedes), me dijeron ´no sabemos´, me dijeron que ´llame al hospital Obrero´, volvía, insistía y nadie me daba datos, me quedé con la incógnita”, indicó.


Manifestó que el jueves en la noche confirmaron el cuadro médico con coronavirus, “me dijeron tienen que pasar 14 días para hacer la (nueva) prueba (…) (pero) hoy día (viernes) recién en la mañana nos han informado que se había hecho una entubación, esa ha sido mi rabia”.

De acuerdo a la esposa, la información brindada por las autoridades no coincide con lo sucedido. “Ahora sale una conferencia de prensa, cambiando los días de viaje, diciendo que había negado la internación, muchas cosas que no coinciden”, sostuvo.

“Falleció mi esposo a las cuatro de la tarde y yo me entero a las ocho de la noche, esa es mi rabia y mi impotencia, no podían avisarme, grite por la impotencia. Cómo no me van a avisar, hubo negligencia médica”, lamentó y acotó “él ha entrado normal al hospital, sí tenía problemas de agitación”.

La mujer contó que su esposo tras enterarse que posiblemente tenía coronavirus, derramó lágrimas de impotencia y manifestó que desde entonces no pudo ver más a su ser querido. “No le he podido ver, reclamaba información, nadie me informaba (…) para mí que es negligencia médica”, insistió. Finalmente indicó que no tiene información de dónde se pudo haber contagiado.

El paciente estaba denominado como el caso número 9 en Oruro, es la primera víctima mortal en ese departamento.

La víctima fatal dejó en la orfandad a dos niños de cuatro y siete años. Hasta el momento no se logró establecer dónde y cuándo contrajo el Covi-19.


El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henrry Tapia, informó a Página Siete que el cuerpo de la víctima era tratado por personal de la Caja Nacional de Salud, para el entierro correspondiente, que debe cumplir los protocoles de sanidad.

A tiempo de lamentar la pérdida, Tapia señaló que se hace un seguimiento a los seis familiares con los que compartía su vivienda, pero que ninguno presenta síntomas, aunque aún se esperan los resultados de laboratorio. El Sedes espera el informe médico para conocer si el paciente tenía alguna enfermedad de base que haya complicado su cuadro de salud.

Entradas populares