Nuevo estudio muestra resultados negativos en el tratamiento con hidroxicloroquina a pacientes con Covid-19

EEUU, AFP
Una investigación médica hecha en Estados Unidos (EEUU) reveló que el uso de hidroxicloroquina, fármaco usado en Bolivia, no mostró ningún beneficio en el tratamiento a pacientes con Covid-19 (coronavirus) e incluso se registró una tasa de mortalidad más alta en las personas que recibieron esa droga.

Los investigadores analizaron los registros médicos de 368 varones hospitalizados con coronavirus en los centros médicos de la Administración de Salud de Veteranos, que murieron o fueron dados de alta hasta el 11 de abril.

Alrededor del 28% de los que recibieron hidroxicloroquina, más los cuidados habituales, murieron, frente al 11% de los que recibieron sólo los cuidados habituales.

Asimismo, cerca del 22% de los que recibieron el medicamento, más azitromicina, también murieron, pero la diferencia entre ese grupo y los que fueron sometidos a los cuidados habituales no se consideró lo suficientemente grande como para descartar otros factores que podrían haber afectado su salud.

Los investigadores no hicieron un seguimiento de los efectos secundarios, pero observaron un indicio de que la hidroxicloroquina podría haber dañado otros órganos.

Hace años se sabe que ese fármaco tiene efectos secundarios potencialmente graves, entre ellos la alteración de los latidos del corazón, por lo que podría causar muerte súbita.

Sin embargo, la investigación no ha sido revisado por otros científicos. Los subsidios de los Institutos Nacionales de Salud y de la Universidad de Virginia pagaron el trabajo.

Recientemente en Brasil se detuvo un ensayo con cloroquina, compuesto base de la hidroxicloroquina, para tratar pacientes con Covid-19, tras la muerte de 11 personas que adquirieron esa enfermedad y fueron medicadas con el fármaco.

En el ensayo participaron 81 pacientes hospitalizados en la ciudad de Manaos. La mitad de ellos recibió una dosis de 450 miligramos de cloroquina, dos veces al día durante cinco días.

La otra mitad recibió dosis mayores a los 600 miligramos, pero durante 10 días. Sin embargo, en la tercera jornada de tratamiento, estos pacientes presentaban arritmias cardiacas

A los seis días de tratamiento con cloroquina, 11 pacientes murieron por problemas cardiacos. En todos los casos, también se les administró el antibiótico azitromicina, que conlleva el mismo riesgo en el corazón.

Bolivia opta por la hidroxicloroquina, junto a otros fármacos, para tratar pacientes con Covid-19.

La hidroxicloroquina, un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, se ha popularizado como uno de los mejores medicamentos para las personas que tienen Covid-19; sin embargo, existen dudas sobre su eficacia a raíz de varios estudios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que en el mundo hay varias pruebas de fármacos que han mostrado resultados positivos pero el organismo todavía no ha aprobado ningún tratamiento farmacológico contra la Covid-19.

Entradas populares