Más de 3.000 ciudadanos bolivianos regresarán al país durante la cuarentena

Los ciudadanos que han solicitado la repatriación se encuentran dentro de un cronograma de ingreso al país, que establece una cuarentena en los centros que se están habilitando en todos los puntos fronterizos.

Miguel Angel Melendres
El Deber
Las autoridades bolivianas recibieron la solicitud de repatriación de más de 3.000 compatriotas desde diferentes puntos del mundo. En los próximos días, los connacionales llegarán al país y deberán regirse a los protocolos sanitarios para prevenir la expansión del Covid-19.


“Una comisión interministerial está trabajando en este tema. La cancillería coordina con los permisos en los países donde se encuentran varados los connacionales. Los ministerios de Defensa y de Salud son los que organizan la cuarentena que deben cumplir nuestros compatriotas que van al regresar a Bolivia. No es un proceso fácil porque generalmente en esto tienen que ponerse de acuerdo los que van a ser repatriados para hacer la cuarentena en una sola ciudad”, informó la noche de este martes, la canciller boliviana, Karen Longaric por Bolivia TV.

De Argentina se espera aproximadamente a 50 personas, que llegarán la próxima semana. Desde San Pablo (Brasil), 40 personas retornan el viernes, 100 desde Perú y 200 desde Estados Unidos.

En los próximos días, desde distintos países de Europa regresarán 180 compatriotas. En las poblaciones de Iquique y Antofagasta (Chile) se encuentran en cuarentena unos 1.400 bolivianos que esperan cruzar la frontera.

A esto se suman los mil connacionales que entraron al país por la frontera terrestre de Chile en los últimos días. Este martes, 101 bolivianos también llegaron desde México al aeropuerto cruceño de Viru Viru, en un vuelo solidario de la Fuerza Aérea mexicana.

Cuarentena

Por su parte, el director general de Migración, Marcel Rivas, informó que los ciudadanos que han solicitado la repatriación se encuentran dentro de un cronograma de ingreso al país, que establece una cuarentena en los centros que se están habilitando en todos los puntos fronterizos terrestres autorizados, así como hoteles en ciudades capitales.

“Todos los ciudadanos van a ser sometidos a protocolos de salud y seguridad que ya han sido establecidos. Una vez que cumplan el tiempo recién van a poder pasar a determinadas regiones donde están viajando. Todas estas repatriaciones tienen que pasar necesariamente por el plazo de cuarentena establecido en los centros de control que tiene el país. Para eso, se tiene que tener la disponibilidad de los espacios; es decir la capacidad de los centros de cuarentena que se están instalando”, señaló Rivas a EL DEBER.

Entradas populares