La Secretaría de Salud tiene un plan para habilitar red de nueve laboratorios para pruebas de Covid-19 y testear a los asintomáticos

Santa Cruz, El Deber
El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, José Eli Camacho, presentó el nuevo plan municipal de respuesta al Covid-19, que contempla la habilitación de una red de nueve laboratorios en los hospitales municipales y en las redes de salud a fin de ampliar el universo de pruebas, testeando a los pacientes asintomáticos.


La nueva autoridad hizo conocer los alcances del plan el miércoles ante la alcaldesa interina, Angélica Sosa, explicando que fue diseñado sobre la base de las proyecciones del avance del Covid-19 en sus distintos escenarios (óptimo, medio y grave), que hacen necesaria una nueva estrategia municipal de contención del virus.

Actualmente, Bolivia tiene 1.053 casos positivos de coronavirus, de los cuales 587 están en Santa Cruz.

Uno de los pilares de la propuesta municipal es el diagnóstico y, para ello, se plantea ampliar la capacidad de testeo de casos. A Camacho le preocupa que los casos registrados no reflejen la situación real del Covid-19 porque cree que no están tomando pruebas a los asintomáticos.


"Hay muchas vertientes de opinión científica que señalan que los datos que se reciben de la Unidad de Epidemiología (del Sedes) podrían variar sustancialmente si se amplía el universo de muestras. Actualmente se realizan pruebas a pacientes sintomáticos, pero hay un universo desconocido de pacientes que son portados y pueden estar contagiando sin saberlo. A ellos queremos llegar con esta red de laboratorios", dijo.

En este sentido, indicó que se plantea habilitar nueve laboratorios; uno en cada hospital de segundo nivel y en cada red de salud, que empezarían a operar con pruebas rápidas y, luego, implementarían las de PCR. “La idea es que podemos acercarnos a los países que han tenido un buen control del coronavirus, testeando al 10% de su población. En Santa Cruz estaríamos hablando de unas 200.000 pruebas", refirió Camacho.

Además, esta iniciativa busca crear una base de datos que, en tiempo real, permita precisar la confirmación de datos positivos por distritos, unidades vecinales y manzanas, algo que es necesario para mejorar los planes de control. “Si bien los casos que recibimos son los confirmados todavía no hemos podido profundizar en la calidad de esos datos. La mancha urbana es tan grande que ya estamos en la necesidad de sectorizar los datos; no es lo mismo lo que está pasando en el Plan Tres Mil que lo está pasando la zona oeste de la ciudad”, complementó.

Camacho aclaró que la propuesta, que está en fase de socialización, contempla una participación 'intersecretarial', bajo la rectoría de la Secretaría de Salud. En los próximos días será presentada al Concejo Municipal para su análisis y aprobación. También espera una coordinación con los otros niveles de Gobierno.

Entradas populares