Gobierno ratifica que había un plan para matar a Medina, mientras su pedido de libertad queda pendiente

Una sala penal de La Paz declaró improcedente el recurso de acción de libertad presentado por la defensa. En Santa Cruz, otra audiencia quedó postergada. El abogado Wálter Suárez fue citado para declarar por la denuncia del Ministerio de Gobierno

Guider Arancibia Guillen
El Deber
La Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó la acción de libertad que presentó el excoronel de la Policía, Gonzalo Medina, que está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, sindicado de tener vínculos con el extraditado a Brasil por narcotráfico, Pedro Montenegro.


Los vocales paceños analizaron el pedido de los defensores del exjefe policial, que señalaron que el traslado de su cliente a La Paz, pese a estar internado en la clínica Lourdes por problemas cardíacos, vulneró sus derechos y puso riesgo su vida. Entre sus fundamentos, Medina expuso que la única autoridad que podía ordenar su traslado era un juez y no así una autoridad administrativa como lo son los funcionarios de Régimen Penitenciario, dependencia a la que cuestionó en su pedido el procesado.

A la audiencia no asistió el director nacional de Régimen Penitenciario, aunque remitió un informe a los vocales en el que se hizo conocer los fundamentos para el traslado del recluso. De acuerdo con la explicación de las autoridades nacionales, el traslado se lo realizó en un caso de emergencia, después de haberse detectado, a través de los servicios de Inteligencia, que había un plan para asesinar a Gonzalo Medina en la clínica Lourdes, donde permanecía internado.

En nuestra capital la audiencia de cesación a la detención preventiva, que había sido fijada para hoy, fue suspendida por la jueza Anay Áñez. La sesión judicial se debe llevar adelante el martes 7 de abril, a las 10:00.

Fiscalía citó al abogado Walter Suárez

Hoy la Fiscalía Anticorrupción notificó al abogado Walter Suárez, defensor de Gonzalo Medina, para que preste una declaración en calidad de investigado dentro del proceso que le sigue el Ministerio de Gobierno a él y a dos jueces, a quienes sindica de asociación delictuosa y consorcio de jueces, abogados y fiscales. La fiscal Francisca Rivero está a cargo de la investigación.

Ante esta noticia Suárez presentó un memorial fundamentando que no puede acudir a la citación, por problemas de salud. Afirmó que se ampara en el decreto de la presidenta Jeanine Áñez, que establece que durante la cuarentena aquellas personas que están afectadas por su salud no pueden salir de sus casas.

Suárez manifestó que en este caso ve una clara persecución cuando él solo es un abogado y que asumir defensa profesional no es un delito. Expresó que la denuncia en su contra no tiene asidero legal.

Entradas populares