Gobierno aclara que los fondos internacionales se canalizan sin ningún tipo de condicionamiento

El ministro de Economía, José Luis Parada, sostuvo que, a través de reuniones virtuales con organismos internacionales y ministros de otros países, se hicieron los pedidos para acceder a recursos y estos se entregarán sin ningún tipo de cláusula

Alvaro Rosales Melgar
El Deber
Saltaron las voces políticas aduciendo que los préstamos a organismos internacionales tienen condicionamientos que llevaron a países a la quiebra y la pobreza; sin embargo, quienes gobiernan Bolivia (y conducen la economía) afirman que los fondos que se están solicitando para combatir la emergencia sanitaria se hacen sin ningún tipo de cláusulas.


Fue el ministro de Economía, José Luis Parada, quien sostuvo que, a través de reuniones virtuales con organismos internacionales y ministros de otros países, se hicieron los pedidos para acceder a recursos externos y éstos se canalizarán sin ningún tipo de condicionamiento, al igual que las donaciones.

Parada señaló que existe una falencia de recursos (en los países de la región y en Bolivia) porque en los tiempos de bonanza no se supieron aprovechar las condiciones y por ello, se accederá a los fondos creados por entes internacionales, al igual que enfatizó que ningún Gobierno preveía o estaba preparado para conocer los impactos de la pandemia del coronavirus. Entonces, todos los países están de acuerdo en acceder a estos recursos.

¿De dónde sale el dinero y cuánto le cuesta al Gobierno el pago de bonos y otros beneficios?

Dentro del paquete de medidas económicas estatales para enfrentar la emergencia sanitaria hay cinco iniciativas que otorgarán efectivo y descuentos (subsidios) directos a la población: Canasta Familiar, Bono Familia, Bono Universal, pago de servicios básicos y un fondo para las mipymes

​El Banco Mundial, según Parada, tiene dentro de su cartera recursos que servirán para cubrir cierta parte de los bonos gestados por el Gobierno de Bolivia y esto está en plena negociación. "Otro aspecto que se está solicitando son $us 320 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), sin condicionamientos de ningún tipo", resaltó el ministro, situación que ha emergido por la crisis sanitaria.

Además, agregó que para tranquilidad del pueblo boliviano, una vez se hace el pedido de recursos y son asignados, éstos tienen que inscribirse en el presupuesto estatal y todo gasto para atender el tema de salud tiene un código especial que queda registrado y así se transparentan los recursos, de acuerdo con Parada.

Hasta el momento, Bolivia recibió $us 1.425.012 de donación, de diferentes países y organismos, como Francia, el PNUD, Banco de Desarrollo de Alemania, la Corporación Andina de Fomento y Fonplata, según explicó el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga. Además, se remitieron notas para solicitar otros créditos que ayuden a enfrentar la pandemia.

Lea también
PAÍS
FAM afirma que municipios rurales están en crisis para atender la emergencia del Covid-19

Esto les afecta para atender los pedidos que tienen los trabajadores de salud en sus comunas. Demandan analizar propuestas con el gobierno para poder acceder a recursos

​Recursos para bonos

El viceministro de Tesoro, Carlos Schlink, señaló a EL DEBER que el Bono Familia y la Canasta Familiar están garantizados y que los acercamientos con entes como el Banco Mundial para dar soporte a este asunto son óptimos.

Acotó que, junto al Banco Mundial, el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y Fonplata, son los cinco organismos más importantes con los hay acercamientos para obtener algún crédito. Todavía las negociaciones están en curso para garantizar la participación de los organismos multilaterales, pero hay avances.

Lea también
ECONOMÍA
CAF otorga crédito de $us 50 millones a Bolivia para atender la emergencia sanitaria por Covid-19

Los recursos serán para proteger al personal de salud y contratar especialistas. El organismo financiero previamente donó al país $us 400.000 como apoyo a su plan de contingencia de preparación y respuesta para la prevención y control del virus.


Al ser consultado acerca de si se abordará o se solicitará una posible condonación de deuda externa con los organismos del exterior, Schlink manifestó que no es el momento de tocar el tema, ya que los gobiernos de la región y los mismos organismos está abocados a canalizar los recursos para la emergencia sanitaria.

Entradas populares