Encapsulamiento y restricción de ferias zonales, dos propuestas que barajan para El Alto

La alcaldesa alteña Soledad Chapetón no quiere que se estigmatice a su ciudad. La autoridad reconoció que ha ido aumentando la cantidad de personas que no están cumpliendo con la cuarentena.

Miguel Angel Melendres
El Deber
Ante el incumplimiento del distanciamiento social por la emergencia sanitaria y el aumento de casos positivos de coronavirus, las autoridades municipales de El Alto proponen limitar la instalación de ferias zonales. Además, insisten para que las autoridades nacionales apliquen el “encapsulamiento” de los distritos más afectados por el Covid-19.


En la Alcaldía alteña informaron que hasta el mediodía de este viernes en el municipio se habían contabilizado 27 casos positivos de coronavirus, de los cuales seis han fallecido y hay otros 19 sospechosos.

Pese a las cifras que preocupan a la alcaldesa de esa ciudad, Soledad Chapetón, las tradicionales ferias han aglutinado multitudes, poniendo en peligro la proliferación de la enfermedad.

“No queremos que se estigmatice a esta ciudad, pero es claro que ha ido aumentando la cantidad de personas que no están cumpliendo con la cuarentena. Frente a esa preocupación de la mayoría de nuestra gente, entre un 85% al 90% que está cumpliendo y haciendo un gran esfuerzo quedándose en sus casas, esperamos coadyuvar a esa obligación estatal que tiene la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir con la cuarentena”, declaró la autoridad, refiriéndose al sistema que ya se aplicó en Montero con el encapsulamiento.

Y es que la gente se ha dado modos para salir a las calles sin que las autoridades puedan mantener el orden. Chapetón aclara que no le compete aprobar un régimen más estricto, pero está a la espera de una decisión militar y policial, especialmente en aquellos barrios más afectados como el Distrito 4, donde se detectaron ocho casos y tres muertos hasta el momento.

Ferias de abasto

En los 14 distritos de la ciudad de El Alto se organizan ferias zonales hasta tres veces por semana. La Dirección de Ferias y Mercados del municipio alteño tiene inscrito a unas 400 ferias que pagan patentes y funcionan de manera legal.

Pero el mayor problema es que no solo los gremiales han salido a las calles a ofrecer sus productos, sino también los mismos vecinos, lo que ahonda el problema sanitario.

“Con las 14 subalcaldías hemos estado haciendo un seguimiento a estas ferias promoviendo el manejo del uso del barbijo, guantes, del distanciamiento de un metro entre las personas. Pero no son solo los gremiales que están saliendo a vender, son los mismos vecinos de manera clandestina y ambulantes que están llenando los espacios públicos”, develó la directora de Ferias y Mercados, Ana Saavedra.

Para evitar la aglomeración de personas, la autoridad presentará una propuesta de ley municipal con el fin principal de restringir las ferias y que solo se organicen dos cada semana, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

La nueva normativa tendrá carácter impositivo y sancionatorio, contra las asociaciones de gremiales que incumplan la restricción, con sanciones de entre tres meses de inhabilitación hasta la abrogación de su licencia de funcionamiento.

También quedará prohibida la organización de ferias clandestinas de parte de los vecinos. Para su cumplimiento, se requerirá el acompañamiento del control, de parte de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Intendencia Municipal.

Entradas populares