El Gobierno garantiza que todos los bolivianos en la frontera con Chile podrán entrar, pero si cumplen los protocolos

El ministro Arturo Murillo advirtió que una comisión técnica en la que participan cuatro ministerios afinan los detalles para el reingreso, aunque insistió en que las protestas tuvieron raíces políticas. La determinación final se tomará en la reunión de gabinete programada para el martes.

Luis Marcelo Tedesqui
El Deber
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo garantizó que todos los bolivianos que están fuera del país, como los 500 que se encuentran en la población de Colchane, frontera con Chile, ingresarán al país, pero “cumpliendo los protocolos de seguridad necesarios”.


El gobierno generó una comisión técnica en la que participan los ministerios de Salud, Gobierno, Defensa y Cancillería, que analizan los detalles para ver el procedimiento de repatriación de al menos 500 bolivianos que se encuentran en Colchane, Chile, y buscan retornar al país. El ministro Murillo garantizó que todos retornarán al país, pero cumpliendo lo protocolos de seguridad.

“Todos los bolivianos van a ingresar al país, eso está definido. Esa comisión está terminando de pulir protocolos, porque no pueden entrar desordenadamente. Y aquí hay que llamar la atención y pedirle a la Defensora del Pueblo, que sea responsable, que intenta que todas estas personas ingresen como Pedro por su casa, poniendo en riesgo la vida de más de 11 millones de bolivianos. Esto es un acto criminal, ella debiera pedir que se generen las condiciones.

En un contacto con EL DEBER, su colega de Defensa, Fernando López, informó que la definición final sobre el reingreso saldrá de la reunión de gabinete que está convocada para el martes, donde se analizará también si es que se alarga o no la cuarentena.

Murillo recalcó que todos los bolivianos que quieran regresar al país, pueden hacerlo. "Lo vamos a hacer de todas formas, e ingresarán con ciertos protocolos, en los que obligatoriamente irán a cuarentena en la frontera, y cuando haya pasado todo el peligro, los llevaremos a sus regiones”, dijo.

Manifestó que el grupo que en la última semana protestó y generó conflicto en Colchane debe “tener paciencia” y cumplir los protocolos. “Nos enteramos que muchos de ellos tienen residencia, casa y trabajo en el vecino país, pero resulta que se mueven por recursos económicos, cobrando de Bs 300 a 350 para generar conflicto. Pese a eso son bolivianos y pueden entrar a su país, pero deberán cumplir ciertos requisitos, no van a poder hacer lo que les dé la gana poniendo en riesgo a la población, eso no lo vamos a permitir”, remarcó.

Entradas populares