El dato chino que amenaza con empeorar la pandemia

China reconoció que en Wuhan, donde nació el coronavirus, hubo casi un 50% más de víctimas fatales de las que habían sido reportadas. ¿Se están subestimando las cifras?

Olé
Mientras varios países comenzaban a mostrar cifras alentadoras en cuanto a número de muertos y contagiados, desde China llegó una noticia que amenaza con recrudecer el alcance de la pandemia. El gobierno asiático admitió que la cifra de muertes por coronavirus en Wuhan, donde nació el Covid-19, fue casi un 50% más alto de lo que se informó en principio.


De esta manera, con casi 1300 muertes más, China elevó su número total de víctimas fatales a más de 4.600. Si bien hubo varias críticas de la comunidad internacional con respecto a los datos oficiales que difundía China en el arranque de la pandemia, entre ellas que se trató de minimizar el brote que comenzó en diciembre, estos nuevos datos podrían significar que en otros lugares del planeta también se están subestimando las verdaderas dimensiones de la catástrofe sanitaria del coronavirus​.

Medios estatales chinos justificaron la aparición de estos nuevos datos diciendo que hubo errores en el conteo debido a la insuficiente capacidad de admisión de pacientes en los establecimientos sanitarios, en tanto que las muertes producidas fuera de los hospitales no habían sido tenidas en cuenta.

Hasta el momento de esta nota, el mundo registraba 2,1 millones de casos confirmados de coronavirus y 145 mil fallecimientos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Entradas populares