Delegado del Ministerio de Salud: Comité científico analizará datos y dará lineamientos contra la Covid-19

Cochabamba, Los Tiempos
La crisis de la Covid-19 ha demandado la implementación de mecanismos para sortear las dificultades de un sistema de salud con deficiencias. En Cochabamba se ha implementado un comité científico que se encargará de analizar datos y proponer lineamientos.
Asimismo, se creó la figura del delegado del Ministerio de Salud en cada departamento. En Cochabamba es Alvin Siles, quien también explica los detalles de este nuevo Comité Científico.


—¿En qué consiste este comité científico?
—El departamento ha conformado este comité con profesionales del área. Son parte personas de medicina crítica, neumología, oftalmología y varios profesionales.

Está al mando el Colegio Médico y también se encuentran otras instituciones de salud. Son alrededor de 20 personas que lo conforman. Pero está abierto a que se sigan sumando.

— ¿Cuál es el rol de este comité?
—Va a coadyuvar en el tema de protocolos, el manejo de pacientes de Covid-19, análisis de datos, procedimientos en hospitales y demás.

—¿Cómo se vio la necesidad de conformar este comité?
—Es una enfermedad nueva de la que todos estamos aprendiendo, y con este comité esperamos hacer frente a todas las dudas que se generan.

—¿Qué es lo que más falta ha hecho en el sistema de salud de Cochabamba?
—No es novedad que en todo el país hay mucho déficit en cuanto a infraestructura, equipamiento y recursos humanos. El susto mayor, a nivel nacional, han sido las unidades de terapia intensiva. No se cuenta con las camas correspondientes por departamento y eso es lo que se está subsanando inmediatamente. Además del tema de personal.

—¿Cuál es la situación de los especialistas que se necesitan para contratar?
—Son varios años que hay especialistas y con subespecialidades que no encuentran las condiciones adecuadas al volver al país. No hallan el equipamiento, la infraestructura ni tampoco la paga adecuada. Sin embargo, sí encuentran eso en el exterior y por eso se tiene una gran cantidad de médicos bolivianos trabajando en países vecinos que sí les dan las condiciones.

—En las circunstancias actuales, ¿qué se necesita?
—Necesitamos que se modifique todo el sistema de salud y estamos trabajando en eso. Esta pandemia nos ha sorprendido a todos, pero estamos tratando de subsanar las falencias y mejorando las condiciones para que todos los profesionales en el exterior puedan retornar a trabajar en el país y aportar con sus especialidades.

Fortalecimiento en emergencia
La pandemia por el coronavirus ha generado que se deban tomar decisiones de emergencia para mejorar el sistema de salud en Cochabamba y el país.

En el departamento se ha incrementado el número de camas de las Unidades de Terapia Intensiva y se están comprando respiradores para las mismas. También se están dotando de 350 ítems en salud y se abrió un laboratorio de diagnóstico.

Según el delegado del Ministerio de Salud, Alvin SIles, todo lo que se está adquiriendo va a quedar para el fortalecimiento del sistema de salud. En tanto, el Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) dijo que va a cuidar que todo esto se utilice y nada se archive.

Entradas populares