Covid-19: en 18 días fallecieron 10 bolivianos en cuatro países de Europa

Europa, Los Tiempos
Desde el 25 de marzo, al menos 10 bolivianos fallecieron por coronavirus en España, Francia, Reino Unido e Italia, según reportes de compatriotas en esos países.
En España fallecieron siete, mientras que en Francia, Reino Unido e Italia se reporta un fallecido por país. La cantidad de connacionales infectados es desconocida, pero según residentes de diferentes países, pasan de 50 casos.


Felix Quintanilla, dirigente de la colectividad boliviana en Europa, informó que en ese país se registraron siete fallecidos y al menos 30 casos positivos de coronavirus entre los connacionales.

“Desde que comenzó la pandemia a expandirse en Italia, España y otros países de Europa los bolivianos hemos vivido una auténtica zozobra, desazón, angustia por nuestras vidas ya que no seriamos inmunes ante esta enfermedad (…) que tenemos caídos ante esta letal enfermedad diez compatriotas bolivianos en Europa que fallecieron víctimas del Covid-19”, dijo.

El primer fallecido fue un residente boliviano de 50 años, procedente de Cotoca, Santa Cruz, el pasado 25 de marzo, en Madrid. El último deceso es una persona de sexo femenino en Barcelona, de 47 años, el 9 de abril.

En Francia, se tiene el registro de una mujer que falleció a inicios de abril, pero de la que no trascendieron mayores detalles.

En Inglaterra, un compatriota de 63 años oriundo de Santa Cruz, fue internado por coronavirus la anterior semana pero falleció el miércoles. Silvio Sosa, residente boliviano en Reino Unido, informó que hay al menos 20 bolivianos infectados con el virus.

En Italia, Quintanilla informó de un compatriota fallecido, en Bérgamo recién hace tres días atrás, del que la familia no quiere que se revele su nombre, pero está confirmado.

Una residente bolivian en Bérgamo, relató que “entre los compatriotas sé que hay muchos con coronavirus, y ahora los problemas están que hay muchos sin trabajos y algunos alquilan un cuarto en departamentos y si se enferman no los dejan entrar los dueños del departamento, es otro problema grave este, porque los italianos también tienen problemas cuando los padres se enferman, dejan a los niños en albergues de la Alcaldía y para nuestros compatriotas es difícil hallar un lugar”.

La compatriota dijo que esta situación se agrava porque muchos compatriotas esperan hasta lo último para ir al hospital, por miedo a no volver más y otros por temor a ser juzgados. “Lo único que nos dijeron es que tenemos que aprender a vivir con el virus, porque habrán temporadas, olas de este virus en la cual habrán muchos casos y en otras épocas no, debemos esperar la vacuna”, indicó.

Quintanilla, por su parte, aseveró que no hay estadísticas exactas de los contagiados en toda Europa, sin embargo hay infectados también en Suiza y Alemania, que se hicieron públicos por los medios.

“También día que pasa se conoce altas, van abandonando los hospitales muchos bolivianos en España y otras ciudades europeas. Muchos de los fallecieron habrían superado la enfermedad del cáncer o estaban controlando la diabetes, pero justamente eran personas del grupo de riesgo que el virus se ha cobrado sus vidas”, lamentó.

Relató que “llevamos un confinamiento de más de un mes el cual ha reducido el nivel de contagios, sin embargo muchos tienen síntomas y son controlados vía teléfono el estado de salud, muchos no llegan al hospital ni se hacen el test y se sanan en casa”.

Entradas populares