Consejos útiles para el día de compras
El número de carné establece qué día se puede salir para abastecerse en los comercios. Una lista de compras y otros consejos prácticos para que tu visita al mercado sea segura y provechosa.
Juan Manuel Ijurko
El Deber
Repasa, una vez más, que nada se olvide: barbijo, lentes y gorra para la seguridad; billetera con el carné y la tarjeta para pagar; la lista de la compras para rellenar el carro. Vuelve a abrir la heladera y revisa que nada falte en la lista. Junto a su esposa, ha revisado la lista unas ocho veces. Siempre agregan algo.
Hoy es día habilitado para la compra. Óscar revisa una vez más su carné. Se lo sabe de memoria, pero igual lo vuelve a mirar. Acaba en dos. ¡hoy es su día!
Aguarda en la fila del supermercado que sea su turno de entrar. El clima está agradable y la espera no se hace cansina por el sol. Poco a poco se acerca a la puerta principal. Los responsables del local permiten el ingreso controlado para evitar aglomeraciones. Además, realizan la medición de temperatura y la higienización de calzados y manos antes del ingreso.
El presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados, Sergio Weise, reafirma el compromiso de los establecimientos para cumplir las sugerencias sanitarias. “Hemos implementado las recomendaciones dispuestas por las autoridades de salud: barbijo, gel, distancia”, explica la autoridad de Asobsuper. También se ha capacitado a todo el personal para que cuide la higiene en su espacio de trabajo.
Dos empelados reciben a Óscar al ingreso del supermercado. Se detiene en un tapete remojado con lavandina mientras le miden la temperatura. La última fase de un ritual que se replica con cada cliente consiste en la dosificación de alcohol en gel. Weise espera que, en los próximos días, se puedan instalar cabinas de desinfección en el ingreso a los centros comerciales.
Desde Asobsuper se insiste en la importancia de la empatía. Para Sergio Weise, la protección personal tiene que ver “con un tema de consideración hacia los otros”, una expresión de respeto hacia todos. Bárbara Cronenbold, gerente de Marketing de la cadena Hipermaxi, apela a la responsabilidad de los clientes como apoyo a “los trabajadores que atienden a diario a los clientes y conforman parte de la población de riesgo”.
Cronenbold recomienda algunas pautas para una compra eficiente.
. Acude al centro de abastecimiento solo, en representación de toda la familia. Ante todo, evita la compañía de adultos mayores y de niños para preservar su salud.
.Apunta en una lista la compra planificada para toda la semana. Es ideal pensar las cantidades de acuerdo a porciones que se requieren en cada comida.
. Mantén las distancias sugeridas tanto en las filas como en los desplazamientos. La paciencia es fundamental para completar una compra tranquila.
. Adquiere productos que duren mucho tiempo. Alimentos como las papas, cebollas, zanahorias o zapallos pueden durar semanas. Son una solución práctica para ir adecuando los menús de cada día. En frutas, las manzanas y naranjas también permiten una conservación más prolongada.
. Elige los productos embolsados para evitar la compra a granel. Las empresas hacen los esfuerzos para que todos los productos se presenten envasados y pesados. Además de facilitar la compra, evitan la manipulación de los productos.
. No compres en exceso. Las compras de pánico no son necesarias. Deja productos y alimentos para el resto de clientes. Sergio Weise insiste en que “hay mecanismos suficientes para que la cadena productiva básica funcione. No hay que entrar en el desespero. Se cuenta con los productos básicos y necesarios para una subsistencia normal”. Pide a la población que entienda la situación actual “es una crisis de salud pública, no una crisis de abastecimiento” concluye.
. Guarda el teléfono, mejor si no lo llevas. Se ha constatado que el teléfono celular es un gran portador de partículas. Se puede hacer la compra sin revisar el perfil de Facebook.
. Paga con tarjeta electrónica para evitar la manipulación de billetes y monedas. Es una medida de seguridad que redunda en beneficio personal y del cajero.
. No te toques la cara. Evita el contacto con la nariz, los ojos durante la compra. Es complicado, pero necesario. Si puedes, lleva tu propio gel y aplícatelo de manera regular para mantener la higiene después de pasar por áreas de mucho contacto.
Una oportunidad para la solidaridad
La Asociación Boliviana de Supermercados ha dispuesto espacios de recogida de alimentos y productos para la canasta familiar. Las donaciones serán gestionadas junto a la Alcaldía y la Gobernación para entregarlas a las familias más necesitadas.
Sergio Weise, presidente de AsobSuper, resalta que cada cadena de supermercados gestiona también sus aportes para enriquecer el banco de alimentos solidario y beneficiar a más personas.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada explica que estas ayudas están destinadas “para las familias que no cuentan con trabajo fijo y están excluidas de las ayudas del Gobierno”. Ratifica la coordinación con la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ) para que la ayuda alcance a todo el departamento.
Juan Manuel Ijurko
El Deber
Repasa, una vez más, que nada se olvide: barbijo, lentes y gorra para la seguridad; billetera con el carné y la tarjeta para pagar; la lista de la compras para rellenar el carro. Vuelve a abrir la heladera y revisa que nada falte en la lista. Junto a su esposa, ha revisado la lista unas ocho veces. Siempre agregan algo.
Hoy es día habilitado para la compra. Óscar revisa una vez más su carné. Se lo sabe de memoria, pero igual lo vuelve a mirar. Acaba en dos. ¡hoy es su día!
Aguarda en la fila del supermercado que sea su turno de entrar. El clima está agradable y la espera no se hace cansina por el sol. Poco a poco se acerca a la puerta principal. Los responsables del local permiten el ingreso controlado para evitar aglomeraciones. Además, realizan la medición de temperatura y la higienización de calzados y manos antes del ingreso.
El presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados, Sergio Weise, reafirma el compromiso de los establecimientos para cumplir las sugerencias sanitarias. “Hemos implementado las recomendaciones dispuestas por las autoridades de salud: barbijo, gel, distancia”, explica la autoridad de Asobsuper. También se ha capacitado a todo el personal para que cuide la higiene en su espacio de trabajo.
Dos empelados reciben a Óscar al ingreso del supermercado. Se detiene en un tapete remojado con lavandina mientras le miden la temperatura. La última fase de un ritual que se replica con cada cliente consiste en la dosificación de alcohol en gel. Weise espera que, en los próximos días, se puedan instalar cabinas de desinfección en el ingreso a los centros comerciales.
Desde Asobsuper se insiste en la importancia de la empatía. Para Sergio Weise, la protección personal tiene que ver “con un tema de consideración hacia los otros”, una expresión de respeto hacia todos. Bárbara Cronenbold, gerente de Marketing de la cadena Hipermaxi, apela a la responsabilidad de los clientes como apoyo a “los trabajadores que atienden a diario a los clientes y conforman parte de la población de riesgo”.
Cronenbold recomienda algunas pautas para una compra eficiente.
. Acude al centro de abastecimiento solo, en representación de toda la familia. Ante todo, evita la compañía de adultos mayores y de niños para preservar su salud.
.Apunta en una lista la compra planificada para toda la semana. Es ideal pensar las cantidades de acuerdo a porciones que se requieren en cada comida.
. Mantén las distancias sugeridas tanto en las filas como en los desplazamientos. La paciencia es fundamental para completar una compra tranquila.
. Adquiere productos que duren mucho tiempo. Alimentos como las papas, cebollas, zanahorias o zapallos pueden durar semanas. Son una solución práctica para ir adecuando los menús de cada día. En frutas, las manzanas y naranjas también permiten una conservación más prolongada.
. Elige los productos embolsados para evitar la compra a granel. Las empresas hacen los esfuerzos para que todos los productos se presenten envasados y pesados. Además de facilitar la compra, evitan la manipulación de los productos.
. No compres en exceso. Las compras de pánico no son necesarias. Deja productos y alimentos para el resto de clientes. Sergio Weise insiste en que “hay mecanismos suficientes para que la cadena productiva básica funcione. No hay que entrar en el desespero. Se cuenta con los productos básicos y necesarios para una subsistencia normal”. Pide a la población que entienda la situación actual “es una crisis de salud pública, no una crisis de abastecimiento” concluye.
. Guarda el teléfono, mejor si no lo llevas. Se ha constatado que el teléfono celular es un gran portador de partículas. Se puede hacer la compra sin revisar el perfil de Facebook.
. Paga con tarjeta electrónica para evitar la manipulación de billetes y monedas. Es una medida de seguridad que redunda en beneficio personal y del cajero.
. No te toques la cara. Evita el contacto con la nariz, los ojos durante la compra. Es complicado, pero necesario. Si puedes, lleva tu propio gel y aplícatelo de manera regular para mantener la higiene después de pasar por áreas de mucho contacto.
Una oportunidad para la solidaridad
La Asociación Boliviana de Supermercados ha dispuesto espacios de recogida de alimentos y productos para la canasta familiar. Las donaciones serán gestionadas junto a la Alcaldía y la Gobernación para entregarlas a las familias más necesitadas.
Sergio Weise, presidente de AsobSuper, resalta que cada cadena de supermercados gestiona también sus aportes para enriquecer el banco de alimentos solidario y beneficiar a más personas.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada explica que estas ayudas están destinadas “para las familias que no cuentan con trabajo fijo y están excluidas de las ayudas del Gobierno”. Ratifica la coordinación con la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ) para que la ayuda alcance a todo el departamento.