Campamento en Pisiga se solidariza con bolivianos desplazados de Colchane

El grupo de bolivianos en el campamento Tata Santiago cumple el periodo de cuarentena este domingo

Marco Antonio Chuquimia
El Deber
“Fuerza compatriotas”, fue el grito que lanzaron los bolivianos que están dentro el campamento Tata Santiago, como arenga para los connacionales que estaban en Colchane y que fueron trasladados a la ciudad chilena de Iquique.


Una veintena de jóvenes grabaron un video en el que hacen conocer su mensaje de adhesión al reclamo de reingreso que pedían unos 700 bolivianos que estuvieron más de una semana en la frontera entre Bolivia y Chile.

“Esa rabia que vimos en los compañeros cuando retornaban a Iquique es la misma que sentimos cuando nos dejaron más de 10 días en la localidad de Huara, sentimos ese abandono de las autoridades bolivianas al no escuchar nuestro sentir de querer retornar a nuestro país”, dijo una muchacha que se identificó como Mónica Quijo.

Los 480 repatriados de Huara el pasado 5 de abril están a punto de cumplir el periodo de cuarentena de 14 días en el campamento Tata Santiago, ubicado en el recinto aduanero de Pisiga, ese plazo se vence el próximo domingo y los repatriados esperan que con su salida se viabilice el arribo del grupo que está en Iquique.

La Canciller Karen Longaric informó que el domingo se cumple el plazo de cuarentena de los bolivianos en el campamento Tata Santiago y que después de que este sea desinfectado se traerá al primer grupo de 470 compatriotas que partieron el domingo en la noche de Colchane a Iquique.

El resto del grupo, unos 230 aproximadamente, deberán cumplir su cuarentena en esa ciudad asistidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los repatriados en Tata Santiago pidieron nuevamente a las autoridades nacionales a escuchar el pedido de todos los bolivianos que están fuera y que piden retornar al país. “Ellos son bolivianos y van a trabajar cada año a Chile, no viven allá, pónganse la mano al pecho las autoridades”, dijo otro boliviano que se identificó como Enrique.

Las autoridades bolivianas acusaron a una parte de estos ciudadanos de ser militantes del MAS, impulsar la desestabilización del campamento y de generar los conflictos en Colchane. El director de Migración, Marcel Rivas dijo que ellos presentarán las denuncias ante la Fiscalía esta semana.

Entradas populares