Asoma la influenza y los médicos alertan saturación de centros médicos

Las brigadas móviles empezaban en esta época las campañas de vacunación, las mismas que están paralizadas. El servicio en las postas sanitarias está suspendido por la emergencia

Marco Antonio Chuquimia
El Deber
Las nevadas registradas en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz anunciaron la llegada de la época más fría del año y junto con ella pueden surgir dificultades por el incremento de pacientes con influenza, cuyos síntomas pueden ser confundidos con los del coronavirus, alertaron los médicos en el occidente del país.


“La influenza es una enfermedad estacionaria y presenta algunos síntomas parecidos con el coronavirus, es imposible que se puedan diferenciar a simple vista. Estamos en reunión con los epidemiólogos por ese tema, precisamente, y tenemos que hacer una propuesta al Gobierno”, dijo este domingo el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.


La semana que termina se desató nevadas los días miércoles y jueves en todo el occidente del país y eso anunció la llegada de la temporada de frío. En estos meses es cuando se presenta la mayor cantidad de casos de resfríos y el Gobierno dispone, habitualmente en junio, el horario de invierno en todos los centros educativos.


El exministro de Salud Guillermo Cuentas también dijo que en la época estacionaria de tres meses se presenta la mayor cantidad de casos de influenza. Afirmó que la atención de estos casos es ambulatoria, es decir, consulta externa y en menor medida se requiere de la internación de los pacientes.


El doctor Romero, explicó que muchas veces se presentan casos de mujeres embarazadas que tienen sintomatología de influenza y que pueden requerir cirugía. Si existe un caso así, se debe tratar como coronavirus porque el examen a la paciente durará 48 horas y no se podrá correr riesgos. Afirmó que en el oriente se presentan más seguidos los “surazos” que son los que complican a la población.


Eso significa que se tendrá que tomar mayor precaución a la hora de atender a los pacientes que llegan con síntomas graves de influenza, principalmente, en los escolares que son los más afectados.


El otro punto es la atención en los centros de primer nivel, que son las postas sanitarias. En ellas se concentran las personas aquejadas por gripes o tos; Romero alertó que en la actualidad estos centros fueron paralizados en su atención por la cuarentena que se dictó.


También recordó que a principios de cada temporada, por estas fechas, salían las brigadas móviles de vacunación contra la influenza, pero también están suspendidas por el periodo de emergencia que vive el país.


Con todos esos elementos, Romero consideró que se avecinan tres meses que pondrán en jaque a los servicios de salud, tomando en cuenta la emergencia que enfrentan en este momento y dijo que debe haber una planificación para este caso.


En cambio, el exministro Cuentas aseguró que la prioridad debe ser la atención de los casos de coronavirus porque es una enfermedad letal y que los casos de influenza provocan más atención en las postas, pero no así en los hospitales y no provocan fallecimientos como lo hace el coronavirus.


Entradas populares