Amplían la definición de caso sospechoso, pero aún no toman en cuenta a asintomáticos para las pruebas

La Paz, El Deber
El Ministerio de Salud emitió hoy un comunicado en que se amplía la definición de casos sospechoso de coronavirus que serán testeados para confirmar o descartar Covid-19. Sin embargo, no se tomó en cuenta a posibles casos asintomáticos.


El documento señala que la “nueva definición incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto sin ninguna otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.

“La decisión de ampliar el criterio de casos sospechoso está relacionada con la llegada del frío y todo lo que el otoño y el invierno traerán aparejados en cuanto a enfermedades estaciones”, señala el documento.

Al cuadro clínico se debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o que tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país con zonas de transmisión local de coronavirus, ya sea comunitaria o por conglomerados.

Los cuatro criterios que determinó el Ministerio para definir si una persona debe ser testada, son:

Primero: Todo aquel que tenga tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida de olfato y gusto.
Segundo, contempla a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
El tercero abarca a los pacientes con pérdida del olfato y gusto.
Cuarto es para todo el personal de la salud si presenta fiebre o al menos dos de los demás síntomas.

Entradas populares