Russo sobre Román, Tevez, la Copa y hasta Bilardo...

El técnico de Boca cumple con la cuarentena, pero también se tomó tiempo de abordar un montón de temas. Enterate en esta nota qué dijo Miguel.

Olé
En épocas de cuarentena general, sobran los tiempos de balances, de conclusiones y, porqué no, de proyectos. Y en esa anda Miguel Angel Russo. En su casa, rodeado de su familia, cumpliendo con el decreto pero también dándose lugar para pensar en todo. Y hablar de ello, por supuesto. "Estoy haciendo las cosas como corresponde, creyendo en Alberto (Fernández), en mi presidente y en la gente que sabe. Tomamos la cuarentena en casa, cuidándome. Tenemos que colaborar entre todos y ser solidarios con uno mismo y con el resto. Es difícil sobrellevar todo esto, pero tenemos que hacerlo entre todos", arrancó el técnico de Boca​.


Sin embargo, y si bien a lo largo de la nota demostró un compromiso social muy importante, en su diálogo con Radio del Plata se tomó el tiempo para abordar varios temas. Y uno de ellos lógicamente, fue Juan Román Riquelme. "Primero que cuando me llamó Román no lo sabía casi nadie porque en esto todo el mundo tiene ansiedad y está bien. Con Román tengo la particularidad de hablar de fútbol como cuando el era jugador o ahora que es dirigente. El sabía lo que quería, yo sabía lo que quería, evaluamos muchas situaciones porque no es era un momento simple de Boca. No era simple", dijo. Y siguió: "Es un momento bueno mío porque estoy muy bien acompañado. Sólo no puedo lograr nada. En Román encontré alguien que sabía que lo que yo quería, encontré un grupo de jugadores que conocían las formas y que sabían que estábamos bajo presión".

Russo habla pausado y responde seguro, como si de antemano ya subiera lo que le van a preguntar. Tal vez por eso nunca cae mal parado y mucho menos cuando le consultan qué le cambió a Carlos Tevez, en qué convirtió al ídolo que fue determinante para ser campeón con seis goles en siete partidos. "Yo no convertí a Tevez en nada, Tevez es Tevez. Mirá su historia, sus formas, todos... Habló con Román, habló conmigo, son cosas de ellos, no me gusta meterme. Es gente de fútbol. Nos entendemos simple. Es todo mérito de él, de sentirse bien, de disfrutar, tampoco tuvimos muchas charlas, esto es día a día, sabiendo lo que buscamos, siempre digo que es mérito del que asume toda la responsabilidad. La figura del entrenador pasa por ahí también, de acompañar", suelta el DT de 63 años.

Y habla de todo, eh, no se limita: de que ya se hicieron gestiones para que se quede Junior Alonso, al que se le vence el contrato ahora en junio, de que no le cayó para nadie bien y le sorprendió mucho la operación de Nahuel Molina Lucero​ sin consentimiento por parte del club, de la fórmula para haber sido campeones, de cómo puede llegar a seguir la Libertadores después de que pase este brote que afecta al mundo y hasta de ¡Carlos Bilardo!​

"Partimos de la base de más allá de Argentina, el mundo tiene que superar este tema. Hay que ser conscientes, que pase la cuarentena y veremos cómo sigue. Hoy lo principal es la salida, que todos estemos bien y seamos conscientes, que es la clave de lo que vendrá después. Esto será con un tiempo largo", avisó. Y sí, pero mientras tanto el tiempo sirve para los balances, ¿o no, Miguel?

"Primero si lo hicimos rápido y simpleza es porque eso fue parte del presidente del club, de Román, de nosotros, los jugadores... La simpleza es una norma que nos llegó a esto, pero parte de nosotros mismos. Lo hicimos de forma natural. Pusimos todo. La manera de ganar el torneo era lo que decíamos, los jugadores entendieron muy rápido, todos tuvieron que ver, en cada charla, cada entrenamiento, participamos todos, Román, Cascini, Bermúdez, delgado... Boca es gente de fútbol y eso ayuda, es sano.

"En Boca cuando hablamos de situaciones, todos los que estuvimos sabemos cuáles son las formas y las maneras, es tácito, no lo decimos pero flota en el aire. Uno conoce Boca y sabe que es así, yo lo dije el primer día, acá no cambia nada, sólo que hay más periodistas...El que te abre la puerta te dice, 'hola Miguel cómo estás, hay que ganar la Copa'".

"Uno va aprendiendo en esto, es un aprendizaje. Hay muchas cosas que no me cambiaron. La enfermedad tiene un punto de muchas cosas, pero también un punto mío que tiene que ver conmigo. No lo tomo como un quiebre. Si yo dijera que soy simple del 3 de enero que llegué a Boca es mentira, siempre fue así".

"No es de ahora el deseo de Alonso de quedarse. Desde antes de que pasara el torneo y todo esto ya venimos hablando con Román, con Bermúdez, el Chelo, Cascini, el presidente... Venimos hablando todo, pensando en el futuro, no nos agarra ahora esto. Hablamos de lo que necesitamos y de las situaciones. Estamos buscando todo eso, cada uno en su lugar, yo desde lo futbolístico sabiendo cuáles son las necesidad. No necesitábamos salir campeón para desarrollar estas ideas, porque esto hay que ir construyéndolo día a día, las cosas están claras en el fútbol, después viene lo otro, si los chicos quieren quedarse, del club, estamos en una situación delicada en la Argentina, me cuesta hablar de eso. Pero creo que nos hemos adelantado y hemos empezado a hablar esos temas".

"Más que ser reservados, es que primero estamos en un lugar que es enorme, Boca es así... Después cuando hablamos lo hacemos de todo y somos francos. Lo que hagamos internamente en Boca tiene que ser privado por más que cueste. Buscamos que los jugadores trabajen de la mejor manera posible. En Boca tener reserva de las cosas es tener calma, y la calma es algo que necesitas día a día. Hay que saber elegir los tiempos y los momentos, todos nos podemos equivocar. Partiendo de ahí sí buscamos que los jugadores tengan el espacio natural para trabajar sin cosas que no molesten y tener tranquilidad para poder reírnos de lo que hacemos".

"No, más que me llame alguien para felicitar, en este caso el hermano o el sobrino de Carlos (Bilardo), el que tiene que estar agradecido soy yo y estamos pendiente de él más allá de un resultado de fútbol. Forma mucha parte de mi historia, de Quinta División me llevó a Primera. Me formó en Estudiantes con todas sus virtudes. Más que felicitarme por haber sido campeón, nosotros tenemos que estar pendientes de él por si necesitan algo. Esa es la forma. Después sé que se pone contento a su manera porque son todos logros de gente que hemos recibido formación de él. Me formó como hombre más como deportista".

"Me sorprende la operación de Molina Lucero porque son caminos que toman solos, sabrán porqué... De mi parte, y sin entrar en números, hablamos con él en el momento que creíamos necesario. Después cada uno toma sus decisiones, él sabrá por qué y la gente que lo representa también. Mas allá de que sean o no los caminos, hay maneras y maneras".

"¿La Libertadores? Conmebol tomará los tiempos lógicos y necesarios, tienen gente responsable, Alejandro Domínguez y Gonzalo Belloso lo son. Nosotros también, veremos a nivel clubes buscar primer que todo esto pase y después pensaremos. Ojala todo sea muy rápido y muy pronto".

"Yo valoro mucho este grupo porque es muy difícil jugar bajo presión, una cosa es jugar con intención de ganar, otra es con presión. Sabíamos que si queríamos ser campeones teníamos que ganar todo y arrancamos con un empate... Valoro mucho al plantel por todo eso. Es Boca. No podemos cometer errores, muchas presiones, lo llevaron bárbaro".

Entradas populares