Recomendaciones para protegerse a la hora de hacer compras

FC
Cuando una persona infectada por el virus Covid-19 tose o estornuda, esparce pequeñas gotas de agua por el aire, estas partículas pueden aterrizar en la nariz, ojos o boca de un individuo que se encuentra cerca. Pero también es posible que una persona contraiga la enfermedad al tocar una superficie a la que hayan llegado estas gotas infectadas y posterior a ello se toque alguno de los sentidos ya mencionados.


La Asociación Boliviana de Supermercados, ASOBSUPER, sugiere que al momento de visitar estos establecimientos las personas acudan solas para evitar las aglomeraciones, no llevar ni personas de la tercera edad u otros grupos vulnerables, mantener un metro de distancia de los demás, al toser taparse la boca con el codo y aprovechar el pago con tarjeta para evitar el contacto físico.

Cualquiera sea el lugar al que se acuda es necesario llevar el alcohol en gel. “Cuando se visite los centros de abastecimiento es necesario saber lo que se va a comprar para no estar pensando en ese momento, puesto que así se evita pasar más tiempo expuesto; tener una lista de compras permite saber cuánto es el dinero que se va a requerir, para así pagar completo y evitar recibir cambio ya que nunca se sabe por donde y por quien ha pasado el efectivo, lo ideal sería pagar con tarjeta”, explica Miroslava De la Barra interna de Medicina en un hospital público de Santa Cruz de la Sierra.

“Se deben desinfectar con alcohol en gel, en la medida de lo posible, todas las superficies con las que se va a entrar en contacto, el carro del supermercado, mostradores, etc. También es necesario tocar los alimentos lo menos posible. Es importante no olvidar la distancia entre personas al hacer filas y al interactuar con los vendedores”, recomendó De la Barra.

De la misma manera, continuó, si la persona va acudir a algún centro médico o farmacia también debe llevar alcohol en gel y barbijo; se aconseja vestir ropa cubierta para no tener contacto directo con las superficies. Si se va a utilizar barbijo se debe tomar en cuenta que llegado el momento de quitárselo, hay que tocarlo únicamente del elástico que lo sostiene, debido a que en la máscara se quedan todas las partículas, sin olvidar que solo tiene una hora de uso.

“Solo se debe comprar lo necesario y suficiente para los días de resguardo en casa para evitar ir a este tipo de lugares lo más posible, procurar que todas las actividades sean dentro del hogar para no exponerse a sí mismos y a sus seres queridos”, concluye De la Barra.

Entradas populares