Murillo anuncia que activó un proceso penal contra el alcalde de Trinidad

El ministro de Gobierno acusó al alcalde de Trinidad, Mario Suárez, de no apoyar en la lucha contra el coronavirus. El burgomaestre beniano calificó de injusto el proceso que iniciarán en su contra

Miguel Angel Roca
El Deber
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este viernes que activó un proceso penal en contra del alcalde de Trinidad, Mario Suárez, por los presuntos delitos de omisión de funciones y atentado contra la salud.


Murillo llegó esta jornada al departamento de Beni para coordinar con las autoridades locales las acciones que se están implementando para enfrentar la emergencia nacional del coronavirus; sin embargo, el acalde de Trinidad se presentó tarde al encuentro.

Tras la reunión con autoridades benianas, el ministro de Gobierno se dirigió a la ciudad de Cobija (Pando), donde realizó las mismas actividades con autoridades locales, fue al término de este encuentro cuando anunció el proceso penal en contra del burgomaestre de la capital beniana.

“Me traje una rabia de Beni, el alcalde de Trinidad ha brillado por su ausencia, no quiere ayudar, hemos activado la denuncia penal contra él por omisión de funciones y por atentado contra la salud y ese delito tiene cárcel de uno a 10 años. Pedí al fiscal de Distrito que lo haga, y si ese alcalde tiene que ir preso, va a ir preso, no vamos a permitir que nadie se haga la burla con la salud del pueblo boliviano”, advirtió Murillo.

En tanto, el alcalde de Trinidad, Mario Suárez, aseguró que no fue citado por parte de las autoridades del Gobierno para reunirse y coordinar las acciones en este momento de emergencia sanitaria que atraviesa el país. Además, aseguró que está colaborando con todo lo que está a su alcance.

“Resulta que ahora dicen que me van a procesar porque yo no estoy haciendo nada, creo que eso es injusto. No fui invitado a esta reunión. Estamos colaborando, inclusive lo estoy haciendo de forma personal”, aseguró Suárez.

Recomendaciones a Cobija

Por otra parte, Murillo recomendó a las autoridades de Pando que tomen todas las precauciones y que vayan buscando acuerdos con hoteles para recibir a los pacientes de coronavirus, en caso de que empiecen a registrarse casos en la región fronteriza del país.

De igual manera, Murillo encargó al Ministerio Público de Pando que inicie procesos de oficio contra todas las personas que se resistan al cumplimiento de las normas y atenten contra la salud del pueblo boliviano.

Hasta las 20:00 de ayer, el Ministerio de Salud confirmó que en Bolivia existen 61 casos positivos de coronavirus, distribuidas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. Sin embargo, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija no cuentan con personas contagiadas.

Entradas populares