La venta de Bruno Fernandes también está bajo sospecha

Esta operación se suma a las investigaciones de otros traspasos importantes del fútbol portugués como los de Casillas, James, Falcao o Danilo.

EFE
La Operación "Fuera de Juego" que dirige la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales tiene en el punto de mira, entre otros casos, las transferencias de jugadores como Iker Casillas, James Rodríguez o Radamel Falcao.


Tras los 76 registros practicados ayer en Portugal a clubes, despachos de abogados, domicilios de presidentes y jugadores o agentes, la Justicia ha formalizado 47 imputaciones (24 sociedades y 23 personas), entre las que figuran, según ha trascendido entre los medios de comunicación lusos, nombres como el del agente Jorge Mendes o los presidentes del Benfica, Oporto y Sporting.

Según ha divulgado hoy el diario deportivo "Record", son motivo de investigaciones las transferencias de jugadores o exjugadores del Oporto como los colombianos Jackson Martínez, Falcao o James, el uruguayo Maxi Pereira, el portero español Iker Casillas o el portugués Hernâni, que ahora juega en el Levante.

De acuerdo con "Record", el lateral brasileño Danilo, comprado por el Real Madrid al Oporto en 2015, es una de las muchas transferencias que investiga el fisco luso y por la que reclama en torno a 3,9 millones de euros.

La operación desplegada para investigar posibles delitos económicos, que ayer contó para los registros con 101 inspectores tributarios y 181 agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), se centra en negocios relacionados con el fútbol desde el año 2015 y, según la Justicia lusa, está decretado el secreto de sumario.

Sobre investigación, también estarían varias operaciones relacionadas con jugadores o exjugadores del Benfica: el mexicano Raúl Jiménez (comprado por el Benfica al Atlético de Madrid en 2015 y que milita en el Wolverhampton), el peruano André Carrillo, el brasileño Jonas (se retiró el año pasado) o los internacionales portugueses Rafa y Pizzi.

Se investigan, además, las transferencias de otros jugadores que militaron en el Sporting de Portugal o en el Braga, según el diario deportivo.

En total, son nueve los clubes sobre los que se ha centrado la operación: Oporto, Benfica, Sporting, Braga, Vitória de Guimaraes, Marítimo, Estoril, Rio Ave y Portimonense.

Medios lusos como "Expresso" señalan entre los imputados al agente luso Jorge Mendes, uno de los principales intermediarios de las transferencias de jugadores en el fútbol portugués y con gran presencia en el mercado internacional, especialmente con la representación de Cristiano Ronaldo.

Según este diario, entre las numerosas operaciones futbolísticas de compra-venta que son investigadas, figura también la del negocio en torno al jugador luso Bruno Fernandes, que el pasado mes de enero fue vendido por el Sporting al Manchester United por 55 millones de euros. También investigan los traspasos del colombiano Teo Gutiérrez, que llegó al Sporting en 2015 y fue vendido en 2017, y del brasileño Raphinha, cuyo representante es Deco, exfutbolista del FC Barcelona.

Casillas, que estaba en Madrid cuando fue registrada su vivienda de Oporto, fue uno de los primeros en reaccionar y se mostró "absolutamente tranquilo" en relación a las investigaciones y con "plena confianza" en la Justicia portuguesa.

También ha hablado sobre esta operación en las últimas horas el presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, quien recordó que "en nuestro caso, toda la actividad ha sido rigurosamente auditada por las entidades competentes".

Se reafirmó en la "total colaboración con las autoridades para el esclarecimiento de todas las cuestiones".

Aunque no hay confirmación oficial, numerosos medios citan el origen de la operación "Fuera de Juego" en los documentos que habría revelado el "hacker" portugués Rui Pinto en el caso "Football Leaks".

Pinto se encuentra en prisión preventiva en Portugal a la espera de ser juzgado por diferentes delitos.

Entradas populares