Mazamorra se “come” casas y causa terror en Tiquipaya

En la tarde, la Gobernación dio una alerta, pero varios vecinos no evacuaron a tiempo y se quedaron atrapados. Efectivos rescataban a las familias afectadas.

Anahí Cazas / La Paz
“Ayuden, ayuden”, gritaba desesperada una mujer, mientras unos vecinos salvaban con una soga a una persona que era arrastrada por una mazamorra que anoche causó terror en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba.


El río Taquiña se desbordó ayer a las 18:00 y sorprendió a los vecinos de esta población. Muchos lograron escapar, pero otros se quedaron atrapados en sus viviendas.

Funcionarios de la Policía y la Gobernación se encargaban del rescate de las personas. Estas tareas seguían hasta anoche, a las 23:30. Según videos y testimonios, muchas casas fueron cubiertas por la mazamorra.

“Existe la afectación a las viviendas. Estamos haciendo la cuantificación. Existen familias que se encuentran en sus viviendas que no han podido salir, pese a todas las advertencias que se brindaron”, dijo anoche el secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer.


Horas antes -a las 14:00- la autoridad departamental ya dio una alerta e informó que luego de un monitoreo con drones se identificó una fractura en un talud en la cuenca del río Taquiña.

Entre las 18:00 y las 20:00 -según los vecinos- la mazamorra bajó con intensidad y se llevó todo a su paso. En las calles de Tiquipaya, las aguas arrastraban troncos, rocas grandes y otros materiales. Según Lisperguer, esta mezcla generó un taponamiento en el puente del sector.

“Mi casa está llena de piedras y mazamorra (...) He perdido todo”, dijo Bernardo Ventura, vecino del lugar, en contacto con Red Uno. Contó que también fue afectado en la tragedia en 2018, cuando un aluvión dejó cinco muertos y más de 100 viviendas afectadas.


Comentó que hay casas que fueron enterradas. “Estoy muy triste. No sé que haré. Nos hemos confiado”, dijo con la voz entrecortada Ventura, quien trabaja como taxista. Explicó que ante la advertencia de las autoridades, sus seres queridos lograron salvarse.


En las calles de este municipio cochabambino se veían flotar catres, tanques de agua, puertas, casas de mascotas, calaminas y ropa.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria -que llegó anoche hasta la zona afectada- dijo que se activó todo el sistema de emergencia e indicó que hay seis puntos críticos de taludes en la cabecera del río Taquiña. “Si sigue lloviendo, se pueden seguir desplazando. Es una situación muy peligrosa”, dijo.

Soria afirmó que todavía no se tiene un informe sobre cuántas personas y viviendas fueron afectadas por la mazamorra. Añadió que los alcaldes de Cercado y Vinto desplazaron maquinaria pesada para ayudar en las tareas de limpieza.


Una noche de desesperación

“Utilizamos todo para proteger las casas y evitar el ingreso del lodo. La mazamorra ya inundó las viviendas que se encuentran más abajo”, dijo un vecino del sector sur de Tiquipaya.


“Estoy cuidando mi casa. Por la experiencia de años anteriores, pienso que llegará una mazamorra más grande”, dijo otro de los pobladores.

En el sector sur, los vecinos no se resignaban a perder sus casas y objetos de valor. Muchos usaban pitas y mangueras para salvar algunos de sus objetos. “No podemos dejar nuestras cosas”, dijo un vecino, y contó que hace dos años -cuando se registró otra mazamorra- sufrieron robos. Anoche otra vez sintió el mismo miedo.

Trasladan a 4 albergues a familias afectadas

La gobernadora Esther Soria, que llegó hasta Tiquipaya, dijo anoche que se desplegó maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos para apoyar en la evacuación de personas atrapadas en sus casas. Aseguró que se instalan cuatro albergues para las familias afectadas.

El secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, dijo que personal de la Gobernación realizó el monitoreo permanente durante toda la jornada de este viernes. Gracias a este trabajo se pudo desplegar cuadrillas de emergencia para que puedan apoyar ante la emergencia. “Se han activado los grupos de primera respuesta en coordinación con la Unidad de Cambio Climático de la Gobernación y ahora procedemos a relazar los trabajos de rescate”, indicó.

Entradas populares