Lluvias dejan ocho muertos en Bolivia, la mayoría en La Paz

Hasta la fecha hay 2.900 familias damnificadas en el departamento de La Paz por precipitaciones pluviales. Una riada se llevó la cuarta parte de una comunidad.

Verónica Zapana S. / La Paz
Página Siete
En lo que va del año, las lluvias y las riadas dejaron ocho personas muertas en Bolivia, según las autoridades departamentales, la Policía y Defensa Civil. De este número, siete se registraron en La Paz, tres el fin de semana.


En las últimas horas, las precipitaciones pluviales afectaron cuatro vías departamentales y una carretera fundamental. Las lluvias también se llevaron la cuarta parte de una comunidad del municipio paceño de Curva. Hasta la fecha, hay más de 2.900 familias damnificadas en el departamento de La Paz.

“Hasta ahora tenemos seis fallecidos por las lluvias. Tres que se registraron en el inicio de este año en el río Challasuyo. Y este fin de semana se reportaron otros tres decesos, dos en Santiago de Machaca y uno en Achocalla”, dijo ayer el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación paceña, Luis Alcoreza.

El funcionario explicó que el deceso número seis se reportó el domingo en Achocalla. Se trata de una mujer con discapacidad que no pudo salir de su vivienda. “La mazamorra le alcanzó”.

Los otros dos decesos ocurrieron el sábado. “Las víctimas estaban dentro de su movilidad intentando pasar el río Tapasa (Santiago de Machaca). Pero cuando estaban cruzando, el vehículo se estancó porque se arruinó”, dijo. Fue entonces cuando las dos personas -un niño y un adolescente- fueron arrastrados por el río.


El séptimo caso fue reportado por el jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, René Tambo. El jefe policial dijo que la víctima era una mujer de 82 años, según ABI. La mujer falleció aplastada por un muro en la zona Chijini.

El viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, informó ayer en la tarde que se reportó también el deceso de una persona en Yacuiba.


El tramo Villa Barrientos-La Asunta, uno de los afectados.
Foto:Gobernación
Hay alerta naranja en La Paz

Según la jefa de pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, la institución emitió un aviso de alerta naranja por las fuertes lluvias que afectan al departamento de La Paz. “Continuaremos con lluvias hasta mañana (hoy) en el norte paceño”, sostuvo. Añadió que el miércoles habrá una ligera mejoría, pero indicó que no se descartan chubascos aislados.


Alcoreza indicó que producto de las lluvias del fin de semana, dos municipios fueron afectados. Achocalla cuenta con 20 familias afectadas por la mazamorra. Se reportaron 16 viviendas destruidas, ocho familias de la zona Arco Iris, tres de San Martín y una de la zona Aroma.

La comunidad de Calaya, del municipio Curva, ubicado en la provincia Bautista Saavedra, presentó problemas. “Debido a la crecida del río que pasa por el lugar, tenemos 17 viviendas afectadas y más de 72 familias damnificadas”, aseguró. Aclaró que las casas no fueron derrumbadas, pero “fueron muy dañadas. Por eso desalojaron las viviendas”.

La autoridad departamental contó que “una cuarta parte del pueblo fue afectado por la riada”. Según Alcoreza, los comunarios afectados relataron que su pueblo estaba a 40 metros sobre el río, pero el caudal creció y esos metros fueron erosionados por el agua y las viviendas quedaron al borde del precipicio.

Entre las primeras seis semanas de este año, La Paz reportó 2.917 familias afectadas. Hasta el momento sólo cinco municipios se declararon en emergencia: Charazani, Sorata, Chuma, Puerto Acosta y San Pedro de Curahuara. “El proceso de declaratoria de desastre es un proceso administrativo que debe pasar por el Concejo Municipal”, dijo.

Se espera la declaratoria de emergencia en Achocalla, Curva y Mecapaca. Según el funcionario, “con esos municipios serían ocho los afectados por las lluvias”.


La Paz: cuatro rutas fueron afectadas por precipitaciones

Página Siete / La Paz

El director del Servicio Departamental de Caminos de la Gobernación de La Paz, Carlos Poma, explicó que durante el fin de semana se reportaron cuatro vías departamentales afectadas por las lluvias.

El primer caso se registró en el sector Milluni, que une a Villa Barrientos con La Asunta. Ahí ocurrió un derrumbe. El segundo se reportó en el sector Calaya, que une a Charazani con Curva. En este lugar la plataforma de 120 metros lineales fue afectada.

El tercero se registró en el sector Pinoloma, entre Yacopampa y Arcopongo, en la provincia Inquisivi de La Paz. En el lugar el paso se cortó por la pérdida de plataforma. Y el cuarto ocurrió en el sector Cotaña, que une Coni con Río Abajo. “A todos los sectores se llevaron 120 trabajadores y se dispusieron maquinarias para reparar las vías”.

Entradas populares