La justicia suiza inculpa a Al-Khelaïfi por corrupción

El actual dueño del PSG podría haber hecho distintos sobornos para obtener los derechos televisivos del Mundial de Qatar.

Andrés Onrubia
EFE
La Fiscalía suiza ha anunciado hoy que ha presentado una acusación contra el ex secretario general de la FIFA, Jerôme Vackle, y contra Nasser Al-Khelaïfi, director del grupo BeIN Media Group y dueño del PSG, por un supuesto caso de corrupción en la asignación de los derechos televisivos del Mundial de Qatar en 2022.


Por una parte, la Fiscalía Suiza acusa a Vackle de un delito de corrupción pasiva, gestión desleal grave y falsificación múltiple de titulos, mientras que Nasser Al-Khelaïfi estaría acusado de instigar una acción fraudulenta con el objetivo de que BeIN Sports obtuviera las retransmisiones del próximo Mundial.

El actual dueño del PSG podría haberle cedido a Vackle una lujosa viña en Cerdeña como soborno de la concesión de los derechos televisivos, y que el ex secretario general de la FIFA habría aprovechado sin declarar a Hacienda. A pesar de que la Fiscalía suiza ha anunciado que ha "llegado a un acuerdo amistoso con Al-Khelaïfi" por las concesiones televisivas de los Mundiales de 2026 y 2030, esta investigación es aparte, y tiene como motor principal el de destapar la corrupción que ha habido en la FIFA en los últimos años.

Al-Khelaifi, satisfecho

El presidente del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, se mostró este jueves satisfecho de que la Fiscalía suiza haya abandonado las acusaciones de corrupción contra él, al tiempo que se expresó su confianza en ser absuelto sobre las que mantiene. "Tras una investigación exhaustiva de tres años, en la que he cooperado plena y abiertamente con el fiscal suizo, me alegro de que todas las acusaciones de corrupción en el marco de los Mundiales de 2026 y 2030 hayan sido abandonadas", dijo Al-Khelaifi en un comunicado.

Agregó que esa decisión, comunicada por la Fiscalía suiza, demuestra que "los acuerdos de 2026 y 2030 fueron negociados sin vínculos de dependencia y sin ninguna influencia indebida". Sobre los cargos por los que la justicia suiza ha decidido procesarle, de "instigación a gestión desleal", Al Khelaifi aseguró que "será probado que no tiene ningún fundamento y ninguna sustancia". Los abogados del catarí consideraron que esa acusación "no tiene seriedad".

"Nuestro cliente solo está acusado ahora de una única infracción: haber incitado a Jérôme Valcke a no devolver a la FIFA presuntas ventajas (...) Nuestro cliente no ha podido expresarse sobre la misma", indicaron los letrados. Según ellos, esa acusación fue mencionada por vez primera el 2 de diciembre de 2019 e introducida en el dossier "ante la sorpresa general de todas las partes". El presidente del PSG y de la cadena de televisión BeIn Sports denunció las "filtraciones constantes" e "informaciones erróneas" que han sido publicadas para "manchar" su reputación en los medios.

"Por ello, he pedido a las autoridades suizas competentes que abran una investigación penal", indicó Al Khelaefi, que no descartó denunciar a algunos medios. La Fiscalía General de Suiza formuló una acusación formal Al-Kelaifi y contra Valcke, ex secretario general de la FIFA, por presuntos amaños en la atribución de los derechos de retransmisión los Mundiales y las Copas de Confederaciones de 2026 y 2030.

Entradas populares