Enfrentamiento en Colombia: las guerrillas del EPL y el ELN se disputan territorios en la frontera con Venezuela

Más de 200 personas se vieron obligadas a desplazarse por los choques entre los grupos insurgentes

Jorge Cantillo
desde Bogotá, Colombia
En la región del Catatumbo se vive entre zozobra y miedo a causa de varias acciones armadas registradas en la vía que comunica el municipio de Abrego a Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela. Allí los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), organización terrorista y mafiosa que también es conocida con el nombre de “Los Pelusos”, han ocasionado el desplazamiento de por lo menos 236 que huyeron de sus casas por temor.


Este miércoles, varios hombres armados de la guerrilla del EPL aparecieron en la vía a la altura del municpio de Sardinata y después de bajar a un conductor de un tractomula, procedieron a quemarla en plena vía. Esto lo han hecho con otros vehículos, que además han pintado con las siglas del grupo armado, advirtiendo a los que pasan por la vía que tienen controlada la zona.

Esos actos han disparado las alertas por un posible paro armado que estaría empezando el EPL como forma de ganar terreno en su pulso con el ELN por el control de la región del Catatumbo, en especial de los municipios cercanos de la vía a Cúcuta, frontera con Venezuela.

Un paro armado se le conoce a la toma de facto por parte de un grupo alzado en armas de las principales vías y el comercio en un lugar en específico. En otras palabras, es cuando se usan las armas y la intimidación para impedir el normal desarrollo del comercio y el tránsito de personas o vehículos.

Los enfrentamientos con el ELN se han concentrado en los municipios de Abrego y Sardineta, y de acuerdo con la personera de Abrego, Deisy Díaz, todavía hay gente refugiada en viviendas pero se les está agotando la comida.

Por su parte, el alcalde del municipio, Juan Carlos Jácome, informó que muchas familias están llegando a la cabecera municipal buscando refugio. Vienen de las veredas y corregimientos en zona rural, en donde se han presentado enfrentamientos.

Las autoridades de las regiones afectadas han pedido intervención inmediata del Gobierno Nacional para ayudar a controlar la situación de seguridad que cada vez afecta a más personas.

Desde el 2016, las disidencias del EPL son denominadas por la Fuerza Pública como Los Pelusos, que aunque iniciaron en una guerrilla de ideales marxistas en la década de los 60, y algunas de sus acciones violentas son propias de un grupo insurgente, hoy se dedican exclusivamente al narcotráfico, razón por la que son consideradas un Grupo Armado Organizado (GAO). Su centro de operaciones es la región fronteriza del Catatumbo, en disputa con el ELN, donde cuentan con unos 400 hombres según cifras oficiales.

Entradas populares