Decenas de muertos en una nueva escalada en Idlib, al norte de Siria

Después de una breve pausa en el conflicto entre el ejército turco y las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, la ciudad se encontró de nuevo bajo fuego

Infobae
La situación en torno a la ciudad de Idlib, en el norte de Siria, vivió este lunes una nueva escalada, con cinco militares turcos muertos y decenas de bajas entre los soldados del régimen sirio del presidente Bashar al Asad.


En un bombardeo de las fuerzas sirias murieron ocho ciudadanos turcos, entre ellos cinco soldados, mientras en la respuesta del ejército turco murieron o resultaron heridos 76 militares sirios, afirmó el gobierno en Ankara.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, atribuyó en su cuenta de Twitter el bombardeo a las fuerzas de Asad y dijo que se respondió “de inmediato” a este ataque “contrario a los acuerdos de Idlib”.

“La sangre de nuestros soldados no quedará ahí, los responsables pagarán por ella”, dijo el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de visita oficial en Ucrania hoy.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa turco explicó que las tropas turcas en Idlib “identificaron los objetivos, devolvieron de inmediato un intenso fuego y destruyeron estos objetivos”.

La presencia militar turca en la región, que comenzó en 2017, había sido coordinada de antemano con el régimen sirio, informando sobre los lugares en los que se despliegan las tropas turcas, explicó la nota de Defensa.

Por su parte, el portavoz del partido gubernamental AKP, Ömer Çelik, desmintió este lunes informaciones del Gobierno ruso, difundidas en la prensa, según las cuales Moscú no había sido informado del movimiento de tropas turco en la zona.

Estas declaraciones son “incorrectas”, dijo el portavoz.

“Turquía traslada a Rusia información de forma sistemática e instantánea. También lo hizo en este último asunto”, escribió Çelik en Twitter.

Aunque Turquía no mantiene contacto directo con el régimen de Asad, lleva tres años negociando con mediación rusa sobre el destino de Idlib, la última provincia siria controlada por milicias islamistas rebeldes enfrentadas a Damasco.

El Ejército turco mantiene 12 puntos de observación allí y Erdogan hizo en las últimas semanas reiterados llamamientos a cumplir los acuerdos de Astaná, negociados con Moscú y que prevén una zona de “desescalación” en Idlib mientras que se busque una salida negociada.

Más de 235.000 personas se han desplazado en la provincia de Idlib en las últimas semanas como consecuencia de la intensificación de los bombardeos rusos y del Ejército sirio en el último bastión opositor del país, según un informe de Naciones Unidas.

Entradas populares