'Mujercitas': La naturalidad en los diálogos, uno de los secretos de la película de Greta Gerwig

Cine
Mujercitas, adaptación que ha hecho Greta Gerwig (Lady Bird) del célebre clásico de Louisa May Alcott, se ha estrenado el pasado 25 de diciembre y ya acumula en la taquilla mundial más de 35 millones de dólares. En SensaCine ya te hemos contado cómo ha inspirado la pintura a la también guionista, y ahora, por si decides verla en estos días festivos, te contamos otra de sus peculiaridades: el diálogo. Porque, en su película, Gerwig permite que las niñas, las hermanas March, hablen al mismo tiempo.


"Parece que hay cuatro o cinco personas en la habitación de verdad", señala en las notas de producción del filme Saoirse Ronan (Jo March). "Trabajamos especialmente duro para ajustar el diálogo en estas escenas. No he colaborado antes con un director que trabaje como Greta. Siempre sabe que algo está bien por cómo suena. El ritmo en las escenas es algo único en sus películas. Parece que Greta está invitándonos a su mundo interior secreto de la familia March".

"FUE COMO DIRIGIR UNA ORQUESTA"
Pero la decisión de presentar a las hermanas March -Ronan (Jo), Emma Watson (Meg), Florence Pugh (Amy) y Eliza Scanlen (Beth)- hablando simultáneamente también implicaba problemas. "No quería que el diálogo solapado se convirtiese en una cacofonía", indica Gerwig. "Quería que se solapase de una forma muy particular, así que fue como dirigir una orquesta. Ensayamos durante un par de semanas y fue esencial por lo preciso que era el guion. Quería que pareciese como si se estuviesen interrumpiendo de la emoción y quería que pareciesen conversaciones entre hermanas. No quería que pareciese que cada una estaba esperando su turno para hablar porque esa no es mi idea de cómo se comporta un grupo de hermanas".

¿Cómo logró entonces la cineasta capturar la profundidad de su relación, su belleza y su unidad, pero también sus tensiones? "Veía a cada hermana como una artista y quería tomarme en serio sus anhelos artísticos porque ellas también lo hacían", sigue Gerwig. "Se ve mucho amor y auténtica conexión, pero también son muy competitivas y saben cómo provocarse entre ellas. Pueden ser malas y cortantes y también cariñosas y buenas y quería que se viese todo eso [...] Son gente real cuyas relaciones son desordenadas y alocadas".

Entradas populares