Entre gritos y abucheos, se fueron de Bolivia los funcionarios españoles implicados en el incidente en la embajada mexicana en La Paz

“¡Fuera!”, “¡Maleantes!”, “¡Bolivia se respeta!” o “¡Bolivia libre!”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en el Aeropuerto Internacional de El Alto cuando embarcaron

Infobae
Los seis agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía española implicados en el incidente del pasado 27 de diciembre en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz fueron despedidos entre abucheos antes de embarcar en un avión con destino a España con escala en Colombia.


“¡Fuera!”, “¡Maleantes!”, “¡Bolivia se respeta!” o “¡Bolivia libre!”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en el Aeropuerto Internacional de El Alto cuando embarcaron, en la madrugada del viernes, según videos difundidos por medios de comunicación bolivianos y redes sociales.

Este viernes, el director de Migración del Gobierno boliviano, Marcel Rivas, confirmó que seis agentes españoles han embarcado de madrugada en un avión en el Aeropuerto Internacional de El Alto para emprender rumbo a España, previa escala en Colombia. Rivas ha advertido de que otros cuatro funcionarios más deben abandonar el país, según recoge la agencia de noticias ABI.

El responsable de la Policía en el departamento de La Paz, Williams Cordero, también ha confirmado la salida de los seis hombres, a los que ha identificado como “los encapuchados que el 27 de diciembre intentaron burlar la vigilancia policial e ingresar a la residencia mexicana”.

En el incidente, los agentes aparecieron encapuchados tras negar la Policía boliviana el acceso a dos coches diplomáticos españoles, lo cual fue considerado un “atropello” por las autoridades bolivianas, que ordenaron su expulsión.

El representante del Gobierno de Jeanine Áñez para la comunidad internacional, Tuto Quiroga, ha acusado a España de conspirar con México para “extraer a criminales y delincuentes”, en alusión a supuestos planes para ayudar a antiguos altos cargos vinculados a Morales. El Ejecutivo español, por su parte, sostiene que la visita de diplomáticos a la residencia mexicana fue “de cortesía”.

Entradas populares