El Parlamento griego nombró por primera vez a una mujer jefa de Estado

La nueva mandataria será Ekaterini Sakellaropoulou, una jueza de alto rango con experiencia en derecho ambiental y constitucional

Infobae
El Parlamento heleno aprobó hoy por una amplia mayoría la candidatura como jefa del Estado de la jueza Ekaterini Sakellaropoulou, la primera vez que una mujer es elegida presidenta de Grecia.


Una mayoría de 261 diputados votó a favor de Sakellaropoulou, de 63 años, dijo el jefe del parlamento, Costas Tassoulas. Además del partido gobernante, Nueva Democracia, ha sido respaldada por SYRIZA y KINAL, ambos en la oposición.

“Ekaterini Sakellaropoulou ha sido elegido presidenta de la república”, dijo Tassoulas.

La nueva presidenta, hasta ahora la jefa del tribunal administrativo superior de Grecia, el Consejo de Estado, prestará juramento el 13 de marzo, cuando el actual presidente, Prokopis Pavlopoulos, abandonará el cargo, y durará cinco años, según informa el diario griego Ekathimerini.

Simboliza “la transición hacia una nueva era”, ha dicho el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, sobre la designación de Sakellaropoulou. “Demuestra que podemos ponernos de acuerdo en los grandes temas”, ha valorado. La elección de la jueza esta visto como un gran acto de compromiso entre las varias facciones de la política griega.

Hija de un juez de la Corte Suprema, Sakellaropoulou completó estudios de posgrado en la universidad de la Sorbona de París. La jueza ya había roto el molde cuando fue elevada como la primera mujer al timón de la corte más alta del país en octubre de 2018.

Aunque el presidente es nominalmente el jefe del estado griego y el comandante en jefe, el cargo es en gran parte ceremonial. Los presidentes griegos confirman gobiernos y leyes y técnicamente tienen el poder de declarar la guerra, pero solo en conjunto con el gobierno.

La experiencia e interés de Sakellaropoulou por temáticas relacionadas las libertades civiles, los problemas ecológicos y los derechos de las minorías, llevó a la administración de izquierda a impulsarla al puesto. Y ahora, en un momento en que la emergencia climática se está volviendo cada vez más evidente, los asistentes cercanos al primer ministro sugirieron su candidatura porque su trayectoria en la protección del medio ambiente sería crucial a medida que el país emerge de un período de crisis política y económica después de estar muy cerca de quedar en bancarrota hace algunos años.

Entradas populares