Red Bull amenaza a Ferrari con protestar a la FIA por su motor
Helmut Marko califica como "broma" la multa de 50.000 euros que impuso la FIA tras encontrar 4.88 kg más del combustible declarado por Ferrari en el coche de Leclerc.
Francisco Chuvieco Alvarez
As
Cincuenta mil euros. Esta es la multa que la FIA impuso a Ferrari en el Gran Premio de Abu Dhabi 2019 después de hallar en el monoplaza de Charles Leclerc, 4.88 kilogramos más del combustible declarado por la Scuderia antes de comenzar la prueba en Yas Marina e incumplir de esta forma la directiva técnica 12-19 que requiere que los equipos revelen, dos horas antes de que se abra el pit lane, la cantidad exacta de gasolina que van a poner en el coche para completar las vueltas de llegada a la parrilla, formación, carrera y regreso a boxes de una prueba del 'Gran Circo'.
Una sanción que Red Bull, en voz de Helmut Marko, ha calificado en 'Auto Bild' como un broma. Tal enojo ha generado en Milton Keynes este leve castigo de la FIA que el asesor de la escudería energética no descarta emitir una protesta formal en 2020 si prosigue la controversia en torno a la unidad de potencia de Maranello.
"Hay reglas claras, este leve castigo por esta ofensa es una broma. Se trata de la justicia, del cumplimiento de las reglas, del trato igualitario de todos los equipos. El motor Ferrari ha sido expuesto a la vergüenza pública en varios puntos que probablemente estaban más allá de las áreas grises y no se ha hecho nada para corregirlo. Si sospechamos que hay irregularidades, definitivamente protestaremos, y entonces Ferrari tendrá que revelar todo y la FIA se ocupará de ello adecuadamente", afirma Marko.
Cabe recordar que Mercedes y Renault fueron los primeros equipos que pidieron explicaciones a la FIA en el Gran Premio de Japón 2019 sobre el funcionamiento del intercooler del propulsor italiano, exposiciones que fueron rechazadas pero que fueron aprovechas por Red Bull en el Gran Premio de Estados Unidos 2019 para preguntar a esta institución sobre la legalidad de varios sistemas que podrían cumplir con los requisitos legales del medidor del flujo de combustible y proporcionarían un aumento de la potencia durante un corto período de tiempo.
Desde entonces, tres han sido las directivas técnicas que esta corporación ha emitido para intentar acallar la rumorología de que el Cavallino Rampante ha estado compitiendo este 2019 con un propulsor ilegal, una polémica que si tomamos como referencia las palabras de Helmut Marko tendrá continuidad hasta 2021, año en el BBS será el único proveedor de llantas, Magneti Marelli entregará las bombas de gasolina de baja presión y Bosch suministrará las bombas y conductos de alta presión a todos los equipos que conformen la parrilla del Mundial de Fórmula 1.
Francisco Chuvieco Alvarez
As
Cincuenta mil euros. Esta es la multa que la FIA impuso a Ferrari en el Gran Premio de Abu Dhabi 2019 después de hallar en el monoplaza de Charles Leclerc, 4.88 kilogramos más del combustible declarado por la Scuderia antes de comenzar la prueba en Yas Marina e incumplir de esta forma la directiva técnica 12-19 que requiere que los equipos revelen, dos horas antes de que se abra el pit lane, la cantidad exacta de gasolina que van a poner en el coche para completar las vueltas de llegada a la parrilla, formación, carrera y regreso a boxes de una prueba del 'Gran Circo'.
Una sanción que Red Bull, en voz de Helmut Marko, ha calificado en 'Auto Bild' como un broma. Tal enojo ha generado en Milton Keynes este leve castigo de la FIA que el asesor de la escudería energética no descarta emitir una protesta formal en 2020 si prosigue la controversia en torno a la unidad de potencia de Maranello.
"Hay reglas claras, este leve castigo por esta ofensa es una broma. Se trata de la justicia, del cumplimiento de las reglas, del trato igualitario de todos los equipos. El motor Ferrari ha sido expuesto a la vergüenza pública en varios puntos que probablemente estaban más allá de las áreas grises y no se ha hecho nada para corregirlo. Si sospechamos que hay irregularidades, definitivamente protestaremos, y entonces Ferrari tendrá que revelar todo y la FIA se ocupará de ello adecuadamente", afirma Marko.
Cabe recordar que Mercedes y Renault fueron los primeros equipos que pidieron explicaciones a la FIA en el Gran Premio de Japón 2019 sobre el funcionamiento del intercooler del propulsor italiano, exposiciones que fueron rechazadas pero que fueron aprovechas por Red Bull en el Gran Premio de Estados Unidos 2019 para preguntar a esta institución sobre la legalidad de varios sistemas que podrían cumplir con los requisitos legales del medidor del flujo de combustible y proporcionarían un aumento de la potencia durante un corto período de tiempo.
Desde entonces, tres han sido las directivas técnicas que esta corporación ha emitido para intentar acallar la rumorología de que el Cavallino Rampante ha estado compitiendo este 2019 con un propulsor ilegal, una polémica que si tomamos como referencia las palabras de Helmut Marko tendrá continuidad hasta 2021, año en el BBS será el único proveedor de llantas, Magneti Marelli entregará las bombas de gasolina de baja presión y Bosch suministrará las bombas y conductos de alta presión a todos los equipos que conformen la parrilla del Mundial de Fórmula 1.