Longaric confirma que la CIDH realizará una nueva visita a Bolivia

La Paz, Erbol
La canciller boliviana, Karen Longaric, informó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una nueva visita al país para investigar los hechos trágicos durante el conflicto que desató tras las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre y la posterior renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Se trata de una visita “in loco” que tiene el objetivo de ampliar el marco temporal de verificación de la situación de los derechos humanos en el país, incluyendo en su análisis hechos, procesos y factores causales de todo el conflicto.


Logaric dijo que con este nuevo arribo se busca rectificar el informe preliminar que ya presentó otra comisión de la CIDH. “Tienen impresiones y no le es conveniente al Gobierno porque no se ajusta a los hechos”, agregó.

"Esta nueva visita que va a realizar es a partir de la firma de un convenio entre el Gobierno, a través de la Cancillería y la CIDH con el propósito de conformar una comisión internacional con expertos en derechos humanos que estén acompañados por otros técnicos", expresó Longaric.

El informe preliminar señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y tergiversaciones.

Entre las omisiones que presenta el informe está la destrucción de las unidades policiales en el trópico de Cochabamba, Sacaba y Punata tras la renuncia de Evo Morales. Si bien menciona los destrozos y quemas a las estaciones policiales de El Alto y la zona sur de Cochabamba, no registra los otros hechos vandálicos.

La CIDH señala con precisión y califica de “masacre” las muertes en Senkata, pero no menciona que existía una amenaza de atentar contra la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instalada en esta zona de El Alto que fue alertada por el Gobierno transitorio y por lo mismo se instaló vigilancia militar en la planta.

En la parte de bloqueo de vías, alimentos y servicios básicos, el informe de la CIDH no menciona que los grupos que tomaron esta medida son las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), como la Confederaciones Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia y los productores de coca del trópico de Cochabamba.

A esto se suma el video en el que se escucha al expresidente Evo Morales instruyendo a un dirigente de Santa Cruz continuar con el bloqueo de alimentos para las ciudades.

El informe de la CIDH también hace mención a la presencia de grupos armados que ejercieron violencia durante los días conflictivos que vivió el país, y hace alusión a la “Resistencia Cochala”, pero no menciona al grupo de personas que desalojó por la fuerza a la Policía de Yapacaní y se quedó con sus armas y sus vehículos e instaló un bloqueo en el puente de ingreso al municipio y amenazaban con disparos a los policías que querían retomar el control de la zona.

"Va a ser una visita profunda, sin límites y esperamos que de esa visita salga un informe que se ajuste a los hechos que ha ocurrido desde septiembre hasta diciembre. La diferencia es que es una visita integrada por expertos de talla internacional", concluyó Longaric.

Entradas populares