Interceptaron en Perú un narcosubmarino cargado con dos toneladas de droga
Las autoridades también capturaron a los cuatro tripulantes del bote, hallado en la región de Piura a 330 kilómetros de la costa. No se reportó aún el tipo de sustancia secuestrada, aunque el país es uno de los mayores productores de cocaína del mundo
Infobae
La Marina de Perú interceptó un semisumergible que transportaba unas dos toneladas de droga y capturó a cuatro personas en una operación en aguas del Océano Pacífico al norte del país, informó este domingo el ministerio de Defensa.
En el operativo de localización e intercepción de la nave, “se realizó también la captura cuatro tripulantes y el decomiso de aproximadamente dos mil kilogramos de sustancias ilícitas (droga)”, según un comunicado del ministerio, que no precisó el tipo de droga encontrada.
El narcosubmarino fue interceptado por una patrullera de la Marina el sábado a 178 millas náuticas (unos 33 kilómetros de las costas de la ciudad de Talará, en la región Piura (a unos mil kilómetros de Lima).
“Estamos remolcando el sumergible, deben llegar por la noche (del domingo) a la ciudad de Paita, en Piura, para ponerlo a disposición de las autoridades”, dijo a la AFP un oficial de la Marina.
Una vez en el puerto se harán las pruebas respectivas al cargamento para ver si se trata de cocaína o alguna otra sustancia. Todo lo decomisado pasará a manos de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, quien realizará las investigaciones correspondientes.
Los detenidos y el cargamento decomisado serán entregados a la Dirección Antidrogas y fiscalía para continuar con las investigaciones.
La interdicción se realizó gracias al trabajo de inteligencia naval que se hace de manera permanente, lo que permitió que la operación se iniciase desde el viernes por parte de la Autoridad Marítima.
A fines de noviembre, en España fue interceptado un narcosubmarino con unas tres toneladas de cocaína a bordo, valoradas en 100 millones de euros (110 millones de dólares).
En Perú operan cárteles mexicanos como el de Sinaloa, pues en el país se producen más de 400 toneladas de cocaína al año, según la agencia antidrogas peruana.
Perú es, después de Colombia, el segundo máximo productor mundial de cocaína al presentar casi 50.000 de cultivos ilícitos de hoja de coca, la materia prima con la que se elabora ese estupefaciente, según el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La mayor parte de la cocaína producida en Perú, que puede superar las 400 toneladas anuales según las estimaciones oficiales, proviene del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y agreste área de selva montañosa entre cuatro regiones del país que se ubica en la vertiente oriental de los Andes.
Sin embargo, las zonas de la Amazonía peruana fronterizas con Colombia, Brasil y Bolivia también han presentado una fuerte expansión del espacio cocalero.
Las principales vías de salida de la cocaína de Perú hacia el extranjero son el sabotaje de los contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos del Callao y de Paita y las “narcoavionetas” procedentes de Bolivia que utilizan pistas de aterrizaje clandestinas en la selva para llevarse grandes cargamentos.
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La Marina de Perú interceptó un semisumergible que transportaba unas dos toneladas de droga y capturó a cuatro personas en una operación en aguas del Océano Pacífico al norte del país, informó este domingo el ministerio de Defensa.
En el operativo de localización e intercepción de la nave, “se realizó también la captura cuatro tripulantes y el decomiso de aproximadamente dos mil kilogramos de sustancias ilícitas (droga)”, según un comunicado del ministerio, que no precisó el tipo de droga encontrada.
El narcosubmarino fue interceptado por una patrullera de la Marina el sábado a 178 millas náuticas (unos 33 kilómetros de las costas de la ciudad de Talará, en la región Piura (a unos mil kilómetros de Lima).
“Estamos remolcando el sumergible, deben llegar por la noche (del domingo) a la ciudad de Paita, en Piura, para ponerlo a disposición de las autoridades”, dijo a la AFP un oficial de la Marina.
Una vez en el puerto se harán las pruebas respectivas al cargamento para ver si se trata de cocaína o alguna otra sustancia. Todo lo decomisado pasará a manos de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, quien realizará las investigaciones correspondientes.
Los detenidos y el cargamento decomisado serán entregados a la Dirección Antidrogas y fiscalía para continuar con las investigaciones.
La interdicción se realizó gracias al trabajo de inteligencia naval que se hace de manera permanente, lo que permitió que la operación se iniciase desde el viernes por parte de la Autoridad Marítima.
A fines de noviembre, en España fue interceptado un narcosubmarino con unas tres toneladas de cocaína a bordo, valoradas en 100 millones de euros (110 millones de dólares).
En Perú operan cárteles mexicanos como el de Sinaloa, pues en el país se producen más de 400 toneladas de cocaína al año, según la agencia antidrogas peruana.
Perú es, después de Colombia, el segundo máximo productor mundial de cocaína al presentar casi 50.000 de cultivos ilícitos de hoja de coca, la materia prima con la que se elabora ese estupefaciente, según el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La mayor parte de la cocaína producida en Perú, que puede superar las 400 toneladas anuales según las estimaciones oficiales, proviene del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y agreste área de selva montañosa entre cuatro regiones del país que se ubica en la vertiente oriental de los Andes.
Sin embargo, las zonas de la Amazonía peruana fronterizas con Colombia, Brasil y Bolivia también han presentado una fuerte expansión del espacio cocalero.
Las principales vías de salida de la cocaína de Perú hacia el extranjero son el sabotaje de los contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos del Callao y de Paita y las “narcoavionetas” procedentes de Bolivia que utilizan pistas de aterrizaje clandestinas en la selva para llevarse grandes cargamentos.