Carlos Gill: "García Linera era el operador, era el gerente del país”
Confirmó que tiene “proyectos” vinculados a la empresa Mi Teleférico y ratificó que tiene acciones en el diario La Razón y las ferroviarias Oriental y Andina.
Página Siete Digital
El empresario Carlos Gill salió al frente de las acusaciones en su contra y dijo que no tiene ninguna relación con Evo Morales sí con Álvaro García Linera, quien -según dijo- fue el operador, "el gerente del país". Confirmó que tiene “proyectos” vinculados a la empresa Mi Teleférico y ratificó que tiene acciones en el diario La Razón y las ferroviarias Oriental y Andina.
"No tengo ninguna relación con Morales, con Álvaro García Linera sí tuve mucha más relación porque García Linera era el operador, era el gerente del país”, afirmó ayer en una entrevista con Carlos Valverde cuando fue consultado sobre su relación con el expresidente ahora refugiado en Argentina.
“Lo conocía a Evo Morales, en todos los países, no solo en este cuando llego. Y más en este que invertí en ferrocarriles, que hace buena parte de la logística del Estado y del país, no solamente al Estado le interesa lo que sucede dentro del Estado, le interesa toda la economía del país, si el tren maneja más o menos el 35% del PIB del país, por supuesto que cuando hace uno ese tipo de inversiones tiene que ir a la Presidencia", argumentó Gill.
El senador Óscar Ortiz denunció un “modelo de protección, favorecimiento y corrupción” del anterior gobierno con el empresario de origen paraguayo-venezolano porque sería accionista mayoritario de las dos empresas ferroviarias del país: Oriental y Andina, ya que posee el 50% del capital social de las empresas -las únicas capitalizadas durante la década de los años 90 que no fueron nacionalizadas por el gobierno del presidente Evo Morales- y es el principal impulsor del proyecto del Tren Bioceánico.
Ortiz apuntó, además, que Gill fue quien trajo a la empresa Doppelmeyr para construir el teleférico de la ciudad de La Paz, a través de la cual se benefició mediante la subcontratación de la constructora Cotienne SA, “de la cual es accionista y ha realizado todas las obras civiles que ha requerido el medio de transporte por cable”, dijo el senador.
Asimismo, el opositor indicó que Gill utilizó el mismo esquema en el proyecto de construcción de 22 estaciones de regasificación para la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, mediante el cual la Empresa Cotienne fue contratada directamente por 162 millones de bolivianos.
Otro caso denunciado se refiere a la contratación de Thales Air System SAS para la provisión de radares, que derivó en la contratación de Cotienne para las obras civiles de instalación.
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El empresario Carlos Gill salió al frente de las acusaciones en su contra y dijo que no tiene ninguna relación con Evo Morales sí con Álvaro García Linera, quien -según dijo- fue el operador, "el gerente del país". Confirmó que tiene “proyectos” vinculados a la empresa Mi Teleférico y ratificó que tiene acciones en el diario La Razón y las ferroviarias Oriental y Andina.
"No tengo ninguna relación con Morales, con Álvaro García Linera sí tuve mucha más relación porque García Linera era el operador, era el gerente del país”, afirmó ayer en una entrevista con Carlos Valverde cuando fue consultado sobre su relación con el expresidente ahora refugiado en Argentina.
“Lo conocía a Evo Morales, en todos los países, no solo en este cuando llego. Y más en este que invertí en ferrocarriles, que hace buena parte de la logística del Estado y del país, no solamente al Estado le interesa lo que sucede dentro del Estado, le interesa toda la economía del país, si el tren maneja más o menos el 35% del PIB del país, por supuesto que cuando hace uno ese tipo de inversiones tiene que ir a la Presidencia", argumentó Gill.
El senador Óscar Ortiz denunció un “modelo de protección, favorecimiento y corrupción” del anterior gobierno con el empresario de origen paraguayo-venezolano porque sería accionista mayoritario de las dos empresas ferroviarias del país: Oriental y Andina, ya que posee el 50% del capital social de las empresas -las únicas capitalizadas durante la década de los años 90 que no fueron nacionalizadas por el gobierno del presidente Evo Morales- y es el principal impulsor del proyecto del Tren Bioceánico.
Ortiz apuntó, además, que Gill fue quien trajo a la empresa Doppelmeyr para construir el teleférico de la ciudad de La Paz, a través de la cual se benefició mediante la subcontratación de la constructora Cotienne SA, “de la cual es accionista y ha realizado todas las obras civiles que ha requerido el medio de transporte por cable”, dijo el senador.
Asimismo, el opositor indicó que Gill utilizó el mismo esquema en el proyecto de construcción de 22 estaciones de regasificación para la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, mediante el cual la Empresa Cotienne fue contratada directamente por 162 millones de bolivianos.
Otro caso denunciado se refiere a la contratación de Thales Air System SAS para la provisión de radares, que derivó en la contratación de Cotienne para las obras civiles de instalación.