Callejón nunca falla

El atacante es el jugador de campo que más partidos ha disputado en esta década en las cinco grandes ligas. Suma 351 partidos con Nápoles, Madrid y Espanyol.

Jonás Pérez
As
José Callejón sufre el síndrome de muchos futbolistas que abandonan el fútbol español y que no son reconocidos como estrellas mundiales. A pesar de su alto nivel en el Nápoles, apenas ha copado portadas en los últimos años ni ha despertado demasiados comentarios en redes sociales y entre las diferentes comunidades futboleras. Sin embargo, un sorprendente dato evidencia su implicación total en su equipo y cómo, no solo no ha pasado a un segundo plano, sino que es uno de los protagonistas más destacados de la última década de todo el continente.


Según publica Opta Paolo, el extremo ha disputado un total de 351 en campeonatos nacionales domésticos de 2010 a 2019, lo que supone una media de más de 35 jornadas por campaña. Dicho de otra manera, el dato que elogia la labor de José Callejón en Italia es que es el futbolista de campo que más partidos ha jugado de las cinco grandes ligas europeas en esta década. Le siguen, eso sí, muy de cerca Eden Hazard (348), Leo Messi (343), Antoine Griezmann (338) y Daniel Congré (334).

Indiscutible

Callejón desembarcó en Nápoles en verano de 2013 y, desde el primer minuto, tuvo un rol protagonista. En su primer año, disputó 37 partidos, la gran mayoría como titular, y solo se perdió uno por acumulación de tarjetas. Además, se destapó como goleador con 15 dianas (y 7 asistencias). Ya asentado en San Paolo, en 2014 no se perdió ni un solo duelo en la Serie A, aunque bajaron sus cifras de cara a puerta (11 tantos). Al igual que sucede con Iñaki Williams en España, era extraño ver un fin de semana sin el exmadridista. En la temporada 2015-16, de nuevo, no dejó de portar ni un solo partido la elástica napolitana.

Su racha se frenó en la 2016-17 por una expulsión en la jornada 23 de campeonato. Eso sí, en lo que a goles respecta, no bajó un ápice su nivel, con 14 tantos festejados. En la 17-18, aunque bajó algo los registros, no falló ni un solo día a su cita con el fútbol. Visto lo visto, sorprende que la pasada campaña, en la que portó con frecuencia el brazalete de capitán, se quedara cuatro partidos sin formar parte de la alineación. Descansos, rotaciones, momentos, molestias... Algo natural en el mundo del deporte, que incluso resulta extraño en el caso de Callejón. Este año, de nuevo, ha vuelto a sus fueros y ha disputado 16 de las 17 jornadas del Calcio.

Antes de probar en la Serie A, Callejón disputó tres temporadas de esta década en LaLiga Santander. Primero, fue un indiscutible en el Espanyol, con el que jugó 36 partidos en la campaña 2010-11. En ella, firmó sus mejores registros en España con seis goles y diez asistencias. De este modo, regresó al Real Madrid, el club de su corazón y el que le vio crecer como futbolista. Su rol cambió por completo, fruto de las exigencias de estar en uno de los mejores equipos del campeonato europeo. Aun así, se erigió como un revulsivo de lujo: en la 2011-12 marcó cinco goles en 686 minutos; y en la 12-13, tres dianas y tres asistencias en 1.395.

El futuro de Callejón

A sus 32 años, Callejón finaliza contrato el próximo mes de junio, aunque el club ya trabaja para renovarle. Según informa prensa italiana, el atacante ya ha rechazado una oferta de renovación, si bien el Nápoles no se da por vencido y planea presentarle otra en las próximas semanas. No obstante, no tendría una subida de sueldo. En una entrevista en CalcioMercato, su representante, García Quilón, admitió que la intención del futbolista, al menos por ahora, es quedarse en el club, a pesar de contar con ofertas de China. Incluso el hecho de que su relación contractual con la entidad napolitana se cierre en 2020 ha levantado rumores de un posible interés del Atlético.

Entradas populares