Aumenta la tensión entre París y Teherán por dos científicos franceses que se encuentran detenidos en Irán

Una de las académicas anunció esta semana el comienzo de una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento. Ambos están presos desde junio

Infobae
París alzó el tono el viernes contra Teherán al convocar al embajador de Irán para denunciar la detención “intolerable” de dos académicos franceses y expresar su “extrema preocupación”, mientras que una de ellos inició una huelga de hambre.


El gobierno francés pidió una vez más “que nuestros compatriotas Fariba Adelkhah y Roland Marchal sean liberados sin demora”, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Su encarcelamiento es intolerable”, agregó el Ministerio, explicando que se transmitió al embajador iraní la “extrema preocupación por la situación de Fariba Adelkhah, que dejó de comer, y reiteró [su] petición de asistencia consular, rechazada hasta la fecha”.

La antropóloga franco-iraní Fariba Adelkhah, especialista en el chiísmo, y Roland Marchal, especialista en el Cuerno de África, son miembros del Centro de Investigaciones Internacionales (CERI) del instituto de Ciencias Políticas Sciences Po de París, y están detenidos en Irán desde junio.

Tanto Adelkhah como su colega Kylie Moore Gilbert, académica de Melbourne, especialista en Oriente Medio, iniciaron el jueves una huelga de hambre, según el CERI.

Las dos están acusadas de “espionaje”, mientras que Roland Marchal está acusado de “colusión contra la seguridad nacional”.

En una carta abierta dirigida al Centro de Derechos Humanos de Irán (CHRI), con sede en Nueva York, las dos académicas afirman haber sido sometidas a “torturas psicológicas” y “numerosas violaciones de (sus) derechos humanos fundamentales”.

“Lucharemos en nombre de todos los académicos e investigadores de Irán y Oriente Medio que, al igual que nosotras, han sido injustamente objeto de acusaciones falsas”, afirman.

La detención de los investigadores franceses ha empañado el diálogo entre París y Teherán, pese a los intentos del presidente francés, Emmanuel Macron, de salvar el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró en 2018 de forma unilateral.

Pero Irán, que no reconoce la doble nacionalidad de los detenidos, acusó a París de “interferencia inaceptable” en sus asuntos internos, después de que el gobierno francés tratara de contactar con Adelkhah.

“Los franceses no deben olvidar que Irán es soberano e independiente”, afirmó a mediados de diciembre en Twitter el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi.

Entradas populares