Presentan denuncias ante la Fiscalía en contra de los vocales del TSE

Un senador presentó un requerimiento ante el fiscal general del Estado, mientras que el Colegio de Abogados lo hace ante el Ministerio Público cruceño.

El Deber
El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, presentó este lunes un requerimiento formal ante el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que se investigue a los cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el delito de manipulación informática. También esta jornada el Colegio de Abogados de Santa Cruz se apersonó ante la Fiscalía cruceña para denunciar penalmente a las máximas autoridades electorales.


En el caso de la denuncia de los colegiados, además de manipulación informática se suman los presuntos delitos de: falsificación de documentos o uso de documento falsificado y alteración u ocultación de resultados.

Los denunciados son los vocales: María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Edgar Gonzales. En los dos casos no se involucra al exvocal del TSE, Antonio Costas.

En el requerimiento enviado por Núñez, el senador justifica la petición de la investigación basado en el delicado momento que atraviesa en la actualidad el país, y que a su juicio fue provocado por “la falta de confianza y credibilidad en la administración de los procesos electorales”.

Por su parte, la querella presentada por el Colegio de Abogados, señala entre sus principales argumentos para sostener la denuncia, la decisión unilateral de los vocales de suspender el trabajo del Sistema de Transmisión Rápida de Resultados (TREP) la noche del domingo 20 de octubre, y presentan como prueba de ello la renuncia del exvocal Costas.

Otra de las pruebas que fueron presentadas ante la Fiscalía es el informe de Neotec, la empresa que fue contratada para hacer el cómputo oficial y que también asegura que la decisión de detener el TREP fue tomada por los cinco vocales denunciados.

Se espera que la Fiscalía, en ambos casos, se pronuncie en las próximas horas.

Entradas populares